Nacional

ISP y nueva normativa: farmacias estarán obligadas a informar precios de medicamentos

Este lunes comenzó a regir la modificación al artículo 45 del decreto 466, que establece que todo medicamento disponible para su expendio tenga el precio en su envase.

Crédito: Agencia Uno
Farmacias

Este lunes el director del Instituto de Salud Pública (ISP), Alex Figueroa, fiscalizó tres farmacias de cadena por la entrada en vigencia de la modificación del decreto 466 que hace obligatorio a las farmacias contar con una lista de precios de productos farmacéuticos permanentemente actualizada y accesible al público de forma directa

¿Qué significa esto en la práctica? La norma hace obligatorio que todo medicamento disponible para su expendio tenga el precio en su envase, el cual podrá ser comparado con la lista de precios que tendrá la farmacia.

La lista de precios puede estar disponible en papel o de forma digital, y deberá estar ordenada por principio activo y dosis, y por orden alfabético. 

Fiscalización

“Encontramos que la primera farmacia tenía un etiquetado parcial en las cajas y una lista de precio impresa pero desordenada, la segunda tenía un dispositivo electrónico y el precio en las cajas, y la última farmacia fiscalizada tenía una lista de precios publicada en medio electrónico, pero con información deficiente y no tenían etiquetado en los medicamentos. De estas tres farmacias, dos quedaron con sumario sanitario y pueden arriesgar multas de hasta 50 UTM por la falta de lista de precios y 50 UTM por falta de precios en las cajas”, informó el director.

"Si el cliente compara el precio de la caja con el de la lista y no coinciden puede exigir el medicamento más barato, y si no le respetan el precio puede reclamar al Sernac."

El incumplimiento de las modificación será sancionada por parte del ISP, quien constantemente realiza fiscalizaciones a estos recintos, para efectuar el control sanitario y técnico de los recetarios de farmacia, en conformidad a los reglamentos y normas actualmente vigentes.

“Lo que buscamos con esta fiscalización es que se cumpla con la normativa, para que las personas tengan información oportuna, veraz y actualizada para que tome una decisión informada al momento de comprar un medicamento. Si el cliente compara el precio de la caja con el de la lista y no coinciden puede exigir el medicamento más barato, y si no le respetan el precio puede reclamar al Sernac", señaló el director.  

Góndolas y fraccionamiento 

Otro de los puntos tratados por el decreto 466, es la regularización de las góndolas o estanterías de medicamentos. En el decreto se detalla que toda farmacia podrá incorporar, previa autorización del ISP y de manera optativa a la disposición de medicamentos en repisas, estanterías, góndolas u otros dispositivos similares de acceso directo al público.  Actualmente sólo dos farmacias, han sido autorizadas mediante la modificación de planta física para adoptar esta modalidad en las comunas de La Florida y Las Condes. 

De igual forma, todas las farmacias podrán acceder al fraccionamiento de los medicamentos, previa autorización del Instituto.  Para ello necesitan tener un lugar previamente destinado para el fraccionamiento, contar con requisitos muy específicos para el etiquetado y contar con procedimientos para asegurar la trazabilidad y el proceso del fraccionamiento. Hasta el mes de junio, sólo las farmacias comunales de La Recoleta y Ñuñoa están realizando el trámite para el fraccionamiento. 

LEE TAMBIÉN:

Estas son las comunas con farmacias populares y las que planean tener

Noticias Relacionadas

Lo más visto en Nacional