Nacional

Izkia Siches recalca que personas con obesidad deben vacunarse contra COVID: ¿Cómo calcular el IMC?

Izkia Siches recalca que personas con obesidad deben vacunarse contra COVID: ¿Cómo calcular el IMC?
T13
Compartir
La presidenta del Colegio Médico advirtió que este grupo está entre los prioritarios para la vacunación, tal como lo estableció el Ministerio de Salud.

La presidenta del Colegio Médico de Chile (Colmed), Izkia Siches, recalcó este martes a través de su cuenta de Twitter que las personas con obesidad están entre los grupos objetivos para la vacunación contra el coronavirus en nuestro país, tal como lo estableció el Ministerio de Salud (Minsal).

“Personas con Índice de Masa Corporal mayor o igual a 30 tiene indicación de vacuna (peso en kilos dividido por el cuadrado de la altura en metros: kg/m2). Tienen mayor riesgo de enfermedad grave por COVID-19”, advirtió Siches, replicando el comentario de un usuario que indicaba que quienes presentan obesidad y se vacunan “no se están saltando la fila”.

Efectivamente, el Minsal incluyó en su listado de grupos objetivos para la primera etapa de vacunación a las “personas entre 18 y 59 años con comorbilidades”.

En estas, junto con las enfermedades pulmonares, neurológicas, hipertensión, entre otras, se encuentra la obesidad (IMC ≥ 30 en adultos y en adolescentes IMC > +2 DE).

El Índice de Masa Corporal (IMC) es una medida de asociación entre el peso y la talla de una persona y se utiliza como uno de varios indicadores para evaluar el estado nutricional.

Gobierno adquiere 1,8 millones de vacunas CanSino contra el COVID: ¿Cómo se diferencia del resto?
Lee También

Gobierno adquiere 1,8 millones de vacunas CanSino contra el COVID: ¿Cómo se diferencia del resto?

Según expone la Clínica Las Condes, el IMC constituye la medida poblacional más útil del sobrepeso y la obesidad, pues la forma de calcularlo no varía en función del sexo ni de la edad en la población adulta. 

Sin embargo, advierte, debe considerarse como una guía aproximativa, pues puede no corresponder al mismo grado de gordura en diferentes individuos, como un fisicoculturista que por su masa muscular podría pesar más que una persona con obesidad.

¿Cómo se calcula el IMC? Puedes hacer la prueba haciendo click en ESTE LINK de la CLC o pinchando la imagen de abajo: 

Señal T13 En Vivo