Nacional

Gobierno adquiere 1,8 millones de vacunas CanSino contra el COVID: ¿Cómo se diferencia del resto?

Gobierno adquiere 1,8 millones de vacunas CanSino contra el COVID: ¿Cómo se diferencia del resto?
T13
Compartir
Aunque todavía se requiere la aprobación del ISP, se estima que entre mayo y junio llegarían las dosis comprometidas con el laboratorio chino-canadiense. Una de sus principales diferencias es que solo requiere de una dosis, lo que facilitará la adhesión al esquema inmunizatorio.

Un total de 1,8 millones de dosis comprometió el gobierno de Chile con el laboratorio chino-canadiense CanSino. Aunque todavía se requiere de la aprobación de su uso por parte del ISP -que fijó una sesión para el 7 de abril para este propósito- se espera que las vacunas comiencen a llegar entre los meses de mayo y junio.

El convenio con el laboratorio, cuya vacuna ya ha sido autorizada en China, Pakistán, Hungría y México, se suma a los esfuerzos ya suscritos con Sinovac, Pfizer-BioNtech, Oxford-AstraZeneca, Johnson & Johnson y la alianza Covax (estas últimas dos tampoco han sido aprobadas aún por el ISP) con los que se espera asegurar al menos 35 millones de dosis contra la pandemia en nuestro país. 

El mayor número de dosis respecto del número de habitantes se debe a que la mayoría de los esquemas inmunizatorios requieren de dos dosis. Esto a excepción de CanSino, que solo requiere de una inyección.

Otra de las particularidades de esta vacuna es que requiere de una refrigeración entre 2 a 8 grados por hasta 3 meses lo que facilita su distribución respecto de otras vacunas como la de Pfizer o Sinovac.

La vacuna de CanSino funciona a través de un método de vector viral, es decir, utiliza un adenovirus de resfrío común inactivado y que no tiene la capacidad de infectar. En este adenovirus, explica el Minsal, se pone material genético de la proteína Spike, de tal manera que el organismo identifique esta proteína y genere los anticuerpos.

Y de acuerdo a los estudios aplicados hasta la fecha ha registrado una efectividad para prevenir casos sintomáticos en un 65,7% y en un 90,98% en casos graves, y puede ser administrada a mayores de 18 años e incluso a personas de más de 65 años.

En cuanto a posibles efectos adversos, no se han presentado reacciones adversas severas y los efectos secundarios más comunes corresponden a dolores musculares, fiebre y dolor de cabeza.

¿Cuáles son las semejanzas y diferencias con las otras vacunas contra el COVID-19 aprobadas en Chile?

En primer lugar, su fecha de aprobación:

Técnica: así funciona cada una

Los tres métodos de vacunación son completamente distintos.

CoronaVac utiliza la técnica tradicional de las vacunas. Esto es inyectar una parte inactiva del virus para generar anticuerpos en el paciente

Por su parte Pfizer utiliza un método de ARN Mensajero, que transporta la información a la parte de nuestras células donde se producirán las proteínas que crearán los anticuerpos contra el coronavirus.

En el caso de AstraZeneca, en tanto, según explicó a T13 Tarde Heriberto García, director (s) del ISP, es un adenovirus que está inactivado –por lo cual no es contagiante ni produce enfermedad– al cual se le inyecta parte del material genético del coronavirus (SARS-CoV-2) y al inyectarse en las personas se produce una respuesta inmune, primero por el hecho de que aparece un agente extraño, como lo es un adenovirus, y además por los antígenos y anticuerpos que se producen neutralizantes para el SARS-CoV-2.

Dos dosis, diferentes fechas

  • La vacuna de Sinovac requiere dos dosis, con una diferencia de 28 días.
  • En el caso de Pfizer-BioNtech, son 21 días.
  • Sobre la vacuna de AstraZeneca, junto con su aprobación también se detalló que el esquema de vacunación es el de 0-28, es decir, la segunda dosis se aplicará 28 días después de la primera.

Transporte y almacenamiento

Una de las principales dificultades de la vacuna de Pfizer-BioNtech es su almacenamiento, que requiere una temperatura de -70 grados, para lo cual se tuvo que utilizar hielo seco.

En el caso de Sinovac, requiere estar entre 2 a 8 grados, lo que facilita su transporte.

AstraZeneca, en tanto, también debe permanecer en un rango de 2 a 8 grados. Eso sí, todavía no se entrega una fecha tentativa para el arribo de las dosis a nuestro país. Aunque con las dos primeras el tiempo entre la aprobación y el desembarque fue de una semana aproximadamente, estas últimas vacunas aprobadas deberían llegar en abril. 

Eficacia de las vacunas

Pfizer cifra en 95% su eficacia, mientras que en la vacuna de Sinovac sido cifrada de diversas formas por los países donde ha sido administrada: Turquía aseguró que la eficacia era de un 91%, en Brasil promedió un 78% para infecciones leves y un 100% para casos graves.

Y es precisamente debido a la falta de evidencia categórica que la vacuna CoronaVac se acotó a personas de 18 a 59 años, a diferencia de la de Pfizer, cuya eficacia fue probada en este grupo de la población, que presenta el mayor riesgo frente a la pandemia. 

En el caso de AstraZeneca, los estudios clínicos citados durante el debate indicaron que la preparación ha demostrado una eficacia del 74%, lo que significa que la vacuna evitó ese porcentaje de enfermedades graves, en comparación con el grupo de control que no recibió la vacuna.

Señal T13 En Vivo