Nacional

Mañalich por correos del Minsal: "Ojalá que se entreguen y esta cuestión se aclare a la brevedad"

Mañalich por correos del Minsal: "Ojalá que se entreguen y esta cuestión se aclare a la brevedad"
T13
Compartir
"No creo, de lo que recuerdo, que haya ahí alguna información que signifique un riesgo para el futuro del manejo de la pandemia", sostuvo en diálogo con Tele13 Radio.

El ex ministro de Salud, Jaime Mañalich, descartó tener preocupación por que se entreguen los correos electrónicos enviados y recibidos en las cuentas institucionales de las autoridades sanitarias en medio de la pandemia de coronavirus en Chile y pidió que se entreguen "a la brevedad".

Lo anterior a raíz de la orden que emitió la Corte de Apelaciones de Santiago para que el Ministerio de Salud entregue los mails de Jaime Mañalich, el ministro Enrique Paris, la ex subsecretaria Paula Daza y otras autoridades sanitarias.

En diálogo con Tele13 Radio, el ex titular de Salud, quien estuvo a cargo de la cartera en el inicio de la pandemia en Chile, sostuvo que la no entrega de los correos era efectiva "cuando todavía teníamos incertidumbre respecto a los respiradores y las vacunas, por dónde iban a llegar, si alguien podía requisar las vacunas en otra parte, etcétera".

"Hoy día no le veo -perdón, yo no soy abogado- ese mérito. No creo que el que se sepa que en un regimiento hubo tantos casos de COVID en un momento determinado o que el general tanto estaba enfermo o que la vía que eligió la FACH para traer determinados implementos no fue a través de Nueva Zelandia sino que a través de Australia, que es lo que está en los correos; yo creo que no representa ya ningún problema", agregó al respecto.

Plan Paso a Paso: Revisa qué comunas son las que cambian de fase este sábado
Lee También

Plan Paso a Paso: Revisa qué comunas son las que cambian de fase este sábado

"El Ministerio es el que tiene que decidir (junto) a su equipo jurídico qué es lo que hace, pero yo soy partidario de que ya como se entregaron a Fiscalía (...) igual se entreguen", sostuvo Jaime Mañalich.

De paso, el ex aspirante senatorial subrayó que "es una cuestión que tiene que aclararse, yo no tengo ninguna preocupación respecto al contenido de esos correos y si hay alguna referencia a alguien que estaba enferma o que falleció, no sé, datos de personas concretas, con nombre y apellido, yo me imagino que habrá la prudencia de los medios respectivos de no divulgar esos datos que corresponden a la privacidad de personas que estuvieron enfermas, pacientes".

"El otro argumento que era válido el 2020 yo ya no lo veo tan válido, no creo, de lo que recuerdo, que haya ahí alguna información que signifique un riesgo para el futuro del manejo de la pandemia. No lo veo. Ojalá que el Ministerio de Salud entregue estos correos y esta cuestión se aclare a la brevedad", insistió.

Revisa la entrevista completa en Tele13 Radio:

Revisa este video también: