Nacional

Joven trans denuncia que Registro Civil le entregó su carnet sin cambio de nombre ni sexo registral

Joven trans denuncia que Registro Civil le entregó su carnet sin cambio de nombre ni sexo registral
Carolina Mardones
Compartir
Noah Blanco dijo a T13.cl que al momento de retirar su cédula no le dieron soluciones e incluso le preguntaron si le servía con su nombre antiguo.

En diciembre del año pasado comenzó el proceso para realizar el cambio de sexo registral en el Registro Civil a lo largo del país y Noah Blanco fue uno de los primeros chilenos trans en solicitar el cambio.

El día que solicitó la hora, Blanco saludó al ministro de Justicia, Hernán Larraín, tapándose un ojo en recuerdo de todas las personas que han sufrido la pérdida de su visión en el marco de las manifestaciones que se registran desde el 18 de octubre. 

Blanco señaló a T13.cl que al momento de retirar su cédula de identidad, ésta tenía sus antiguos nombres y además seguía con sexo femenino. "No cambiaron nombre ni sexo", acusó el joven usando sus redes sociales.

Tras la denuncia recibió el llamado del director nacional del Registro Civil, quien le ofreció disculpas y le aseguró que dentro de la jornada le entregarían su nueva cédula de identidad. 

Junto con eso, el joven aseguró que al momento de notar el error, los funcionarios le preguntaron si le servía el carnet con su nombre antiguo y no le entregaron una solución concreta. 

Desde el Registro Civil informaron a T13.cl que realizarán un sumario interno a fin de aclarar cómo y dónde se originó el error. 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

NEGLIGENCIA LEY IDENTIDAD DE GÉNERO. @otdchile @gobiernodechile

Una publicación compartida de Noah Blanco (@noahblancomusic) el

La Ley de Identidad de Género debutó formalmente a fines de 2019 y hasta la fecha más de mil personas han solicitado realizar el cambio de nombre y sexo legal.

La normativa entrega reconocimiento a las personas trans en Chile. En sus primeros artículos define la identidad de género, señalando que se entenderá como esta "la convicción personal e interna de ser hombre o mujer, tal como la persona se percibe a sí misma"

La normativa establece que "toda persona tiene derecho a ser reconocida e identificada conforme a su identidad de género, en los instrumentos públicos y privados que acrediten su identidad respecto del nombre y sexo".

En este contexto se entrega la facultad a "toda persona cuya identidad de género no coincida con su sexo y nombre registral, de solicitar la rectificación de éstos". Para conocer cómo acceder a este mecanismo ingresa acá.

Según la legislación, esto puede o no involucrar la modificación de la apariencia de las personas a través de tratamientos médicos libremente escogidos.

La ley, además, consagra el principio de la no discriminación, de la confidencialidad y la no patologización, es decir, que las personas trans no pueden ser tratadas como enfermas (en 2018 la transexualidad fue removida del listado de enfermedades mentales por la Organización Mundial de la Salud y en 2019 el mismo organismo reemplazó el término transexual por incongruencia de género).

Además, la normativa consagra principios como la igualdad de trato y la autonomía progresiva de los menores de edad, quienes pueden acceder al mecanismo desde los 14 años, aunque a través de un procedimiento diferente.

Conceptos clave

 Transgénero

Transgénero es un término que define a personas cuya identidad de género (el sentido de sí mismo como hombre o mujer), expresión de género o conducta no se ajusta a aquella generalmente asociada a su sexo de nacimiento. 

 Identidad de género

Hace referencia a la experiencia personal de ser hombre o mujer diferente que tiene una persona. La expresión de género se refiere al modo en que una persona comunica su identidad de género a otras a través de conductas, su manera de vestir, peinados, voz o características corporales. 

 Orientación sexual

Hace referencia a la atracción física, romántica y/o emocional permanente de una persona por otra.

Las definiciones exactas de estos términos varían de persona a persona y pueden cambiar con el tiempo.

*Las personas trans pueden ser heterosexuales, lesbianas, homosexuales, bisexuales, asexuales, del mismo modo que pueden serlo quienes no son transgénero.
 

Fuente: Asociación Americana de Psicología

 

Señal T13 En Vivo