Nacional

Karina Oliva afirma que “Cuando sea declarada inocente, muchas personas tendrán que pedir disculpas”

Agencia Uno - Karina Oliva
T13
Compartir
La excandidata a gobernadora por la región Metropolitana, Karina Oliva, fue formalizada por fraude de subvenciones junto a otros 11 exmilitantes del Partido Comunes por abultar sus gastos de campaña ante el Servicio Electoral en más de $300 millones.

Karina Oliva, excandidata a gobernadora por la región Metropolitana, fue la carta de Apruebo Dignidad, sin embargo, perdió en segunda vuelta con Claudio Orrego. Meses más tarde, fue candidata a senadora y solo días de esta última elección se revelaron pagos millonarios a su equipo más cercano durante esa primera campaña, la cual causó que se iniciará una investigación en Fiscalía.

En particular, se le responsabilizó a ella y a su equipo de la emisión de boletas y facturas falsas por servicios no presentados o con montos abultados. Esta semana, la excandidata fue formalizada por fraude y se encuentra con arresto domiciliario nocturno y arraigo nacional.

Ministra Tohá y dichos de Kast sobre el plebiscito: "En política hay que saber ganar y perder"
Lee También

Ministra Tohá y dichos de Kast sobre el plebiscito: "En política hay que saber ganar y perder"

Tras esto, fue consultada por La Tercera respecto a que el Presidente Gabriel Boric le quitará su apoyo cuando se destaparon las irregularidades en la campaña electoral.

“Creo que no correspondía, en ningún momento me preguntó ni me escuchó. Creo que eso no se hace y optimistamente pienso que en el momento que sea declarada inocente, habrá muchas personas que tendrán que pedir disculpas como corresponde”, manifestó Karina Oliva.

Además, agregó que las mujeres de Apruebo Dignidad, como la alcaldesa Irací Hassler, las ministras Camila Vallejo y Antonia Orellana, también “desaparecieron” de su vida y tampoco le “preguntaron” sobre si las acusaciones eran reales.

A mí no se me ha respetado en términos políticos mi presunción de inocencia”, lanzó la excandidata.

Agencia Uno - Karina Oliva
Agencia Uno - Karina Oliva

Karina Oliva afirma no sentirse parte del Frente Amplio

Tras el silencio de varias figuras políticas, Karina Oliva afirmó no sentirse parte del Frente Amplio, aunque sí cercana a nivel ideológico de “la izquierda latinoamericana”.

La Fiscalía Sur acusa a Oliva y a 11 exmilitantes de Comunes por emisión de boletas y facturas ideológicamente falsas en el marco de la campaña, por servicio no presentados o con montos abultados. Según la acusación, se trató de disfrazar los gastos electorales para solicitar devoluciones improcedentes al Servicio Electoral (Servel) y perjudicar al fisco.

Específicamente, durante la primera vuelta la defraudación que hicieron supera los $293 millones de pesos, mientras que en la segunda vuelta se habría intentado defraudar por $110 millones de pesos.

Respecto a los dineros gastados en la segunda vuelta, Oliva señaló a La Tercera que esto le generó una cuantiosa deuda. “Alrededor de los $191 millones, réstale los $86 millones. Eso es lo que debo a proveedores”, aseguró.

“Mi rol era ser candidata, no ejercer un rol interno en la campaña”

Karina Oliva recalcó su inocencia y señaló que el proceso que se está llevando a cabo desde el Ministerio Público hay “confusiones” e “imprecisiones” respecto a los periodos de la campaña y los roles que se desempeñaron en esta. Además, precisó que su militancia no tenía más peso que otras, pese a que su expareja era el presidente del partido.

“Me parece una falta de respeto permanente que se me involucre en una relación que tuve hace 10 años. Mi liderazgo en el partido se basaba en mis características, no en la influencia de terceros ni en una relación que tuve con alguien”, indicó Karina.

Y agregó: “Los partidos -además- resuelven sus definiciones en instancias que establece la ley, que son los consejos generales, que son colectivas y que participa el Servicio Electoral. No son instancias en que yo pueda hacer como un guiño de ojo y alguien se ordena. Los partidos están profundamente regulados”.

“Yo nunca fui parte de los equipos negociadores de los candidatos, nunca estuve en los Zoom de negociación. Nada de eso. Además, voy a ser bien honesta, cuando gané la primaria y le tomo el peso a ser candidata por la región Metropolitana comencé a posicionarme. Mi rol era ser candidata, no ejercer un rol interno en la campaña”, precisó.

Señal T13 En Vivo