Nacional

Ministra Aguilera anunció auditoría por muerte de lactante en San Antonio

Agencia Uno - Ministra de Salud, Ximena Aguilera
Marcial Cabezas González
Compartir
La secretaria de Estado aseguró que se realizarán todas las indagaciones respecto al deceso de la menor, los cuales podrán determinar qué cosas fallaron en el proceso.

La ministra de Salud, Ximena Aguilera, anunció la realización de una auditoría por la muerte de una lactante en el hospital de San Antonio tras sufrir complicaciones por virus sincicial.

En conversación con 24 Horas, la secretaria de Estado aseguró que se realizarán todas las indagaciones respecto al deceso de la menor, los cuales podrán determinar qué cosas fallaron en el proceso y que elementos son mejorables, sin embargo, aseguró que sin realizarse dicha investigación, no puede emitir un juicio al respecto.

Respecto a las críticas del presidente del Colmed de Valparaíso, quien señaló que la menor no tuvo acceso oportuno a una cama UCI pediátrica en el momento que su cuerpo lo requería, Aguilera explicó que existe un sistema de gestión de camas críticas, sin embargo, reiteró la importancia de la auditoría para determinar si hay alguna responsabilidad.

Sobre la disponibilidad de camas críticas, la secretaria de Estado señaló que "es un tema dinámico" y que en el momento que se solicitó la cama crítica "la de Arica era la más oportuna".

"Especialistas lo advirtieron": Comisión de Salud de la Cámara pide actuar con urgencia tras muerte de lactante en San Antonio
Lee También

"Especialistas lo advirtieron": Comisión de Salud de la Cámara pide actuar con urgencia tras muerte de lactante en San Antonio

"Es importante que sepan que hay sobre 120 niños que se han trasladado al sistema privado en esta situación (...) nosotros estamos usando las camas privadas (...) pero la presión también existe en las camas privadas", aseguró Aguilera.

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */