Nacional

Las nuevos organismos que crea la reforma a la educación superior

Las nuevos organismos que crea la reforma a la educación superior
María Paz Núñez
Compartir
El proyecto, que será votado el lunes en la sesión especial de la Cámara de Diputados, contempla la creación de una Subsecretaría de Educación Superior y una Superintendencia.

Intenso ha sido el debate en la Cámara de Diputados por el proyecto de ley que reforma el sistema de educación superior, el que finalmente será votado el lunes en una sesión especial, y si bien la mayoría de las argumentaciones se han centrado en la gratuidad universal, esta mañana el vicepresidente del Consejo de Rectores (Cruch), Aldo Valle, llamó la atención sobre la Subsecretaría de Educación Superior, que estará a cargo entre otras cosas de regular los aranceles y las vacantes en las casas de estudio.

La Subsecretaría de Educación Superior es uno de los dos nuevos organismos que crea la ley, y tal como explicó el rector de la Universidad de Valparaíso en Tele13 radio, regulará una serie de aspectos. De acuerdo al proyecto de ley, tendrá "facultades para definir y desarrollar políticas públicas para el sector, administrar el sistema de acceso a la educación superior, los instrumentos de financiamiento público, participar en la definición de las orientaciones sobre calidad, y coordinar a los demás organismos del Estado que integran el sistema de aseguramiento de la calidad, entre sus principales funciones".

Cruch por reforma a la educación superior: Avanzó sin hacerse cargo de algunos desequilibrios

El vicepresidente de los rectores, Aldo Valle, señaló en Tele13 radio que en la iniciativa legal hay un desequilibrio para la autonomía de la educación superior.

Estas atribuciones son las que critica el Cruch, debido a que considera que son un "desequilibrio para la autonomía" de las universidades, por lo que espera que se pueda llegar a un consenso durante la tramitación en el Senado. 

La Subsecretaría, será parte del Sistema Nacional de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior, junto a la Superintendencia de Educación Superior, la Comisión Nacional de Acreditación y el Consejo Nacional de Educación.

La Superintendencia es otro de los organismos que se crean, y tendrá como misión fiscalizar el sistema además de vigilar "el cumplimiento de las disposiciones legales y reglamentarias que regulan la educación superior, la legalidad del uso de los recursos y la supervisión de la viabilidad financiera de las instituciones de educación superior".

El debate en la sala de la Cámara Baja terminará el lunes, ocasión en la que se votará para pasar al siguiente trámite constitucional en el Senado.

Señal T13 En Vivo