Mira EN VIVO el sexto capítulo de "¿Ganar o Servir?"
Nacional

Lavado de autos chileno "Star Wash" fue demandado por Lucasfilm

Star Wars / Star Wash
Marcial Cabezas González
Compartir
"No existe un aprovechamiento de la marca, sino que es una inspiración del negocio", afirmó el dueño del negocio.

Un emprendimiento de lavado de autos chileno fue demandado por Lucasfilm, estudio detrás de Star Wars, esto debido a su nombre: "Star Wash".

La demanda -presentada por el estudio ante el Instituto Nacional de Propiedad Intelectual (Inapi)- radica en la preocupación de que "Star Wash" pueda causar confusión en el público y aprovechar indebidamente la fama asociada con la marca registrada "Star Wars".

Al respecto, la familia propietaria del negocio -liderado por Matías Jara De Barbieri- enfrenta el desafío de responder a las alegaciones de una de las potencias de la industria del entretenimiento, con el claro riesgo de perder una marca con la cual han ido capturando corazones y clientes.

Jara, quien ve el día-a-día de este “carwash” aseguró que “esto es una gran sorpresa para nosotros. No creemos que las personas puedan confundir nuestro negocio con Lucasfilm".

 

"Le pusimos Star Wash porque se le ocurrió a nuestra hija y creímos que generaría interés, empatía y cercanía. Se asociaba con Carwash, y el Star de un lavado estelar, ya que nuestro lavado es tecnología láser”, explicó.

El propietario del negocio afirmó comprender "las preocupaciones de LucasFilm, valoramos profundamente nuestra identidad, la calidad de y el tipo de nuestros servicios".

"Estamos comprometidos a abordar este desafío, confiamos en que, a pesar de los obstáculos, podamos preservar la esencia única de 'Star Wash' mientras respetamos, y de cierta manera honramos, el legado de 'Star Wars'", decretó.

De momento, el juicio se encuentra en su etapa probatoria, instancia en la cual Star Wash debe presentar sus descargos ante el INAPI. En esa instancia, el emprendimiento ubicado en la comuna de La Reina, cuenta con el apoyo de Ármate Abogados, los mismos que ayudaron a Gonzalo “Superpan” Montenegro en el litigio contra DC Comics.

 

Vemos una posibilidad real que Star Wash pueda inscribir su marca y seguir funcionando, ya que no existe un aprovechamiento de la marca, sino que es una inspiración del negocio, junto al hecho que nadie podría confundir todo un universo creado en una galaxia más lejana con un servicio de limpieza de vehículos”, aseguró Hans Von Marttens, el abogado defensor del negocio chileno.

Nueva medida del ISP ante fallas en anticonceptivos permitirá su retiro en 5 días
Lee También

Nueva medida del ISP ante fallas en anticonceptivos permitirá su retiro en 5 días

¿Qué razones expone Lucasfilm para evitar la inscripción de Star Wash?

Las razones para la oposición contra el registro de Star Wash se centran en la similitud de la marca solicitada con la marca ya registrada y famosa "Star Wars" de Lucasfilm, con algunas preocupaciones singulares:

  • Riesgo de Confusión: Lucasfilm argumenta que la solicitud de "Star Wash" aumenta las posibilidades de error o confusión en el público consumidor, ya que podría pensar que la procedencia empresarial de "Star Wash" está relacionada con "Star Wars", lo que podría causar perjuicio a Lucasfilm.
  • Aprovechamiento de Fama: Se sostiene que la similitud entre los signos, sugiere un intento por parte de Comercial Automotriz Mundo Motors Limitada de aprovechar la fama y notoriedad de la marca "Star Wars" para beneficiarse, lo cual se considera contrario a los principios de competencia leal y ética mercantil.
  • Violación de la Ley de Propiedad Industrial: Lucasfilm hace referencia a disposiciones específicas de la Ley de Propiedad Industrial de Chile, como los artículos 5, 19 y 20, así como a disposiciones del Convenio de París, para respaldar su oposición y solicita que se rechace el registro de la marca "Star Wash".
Un regalo por día: Qué es el adviento de Navidad y cuándo empieza
Lee También

Un regalo por día: Qué es el adviento de Navidad y cuándo empieza

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */