Nacional

Histórico: Matrimonio Igualitario será ley en Chile tras aprobación en el Congreso

Histórico: Matrimonio Igualitario será ley en Chile tras aprobación en el Congreso
T13
Compartir
Entre los cambios que se incorporaron en esta última etapa están los derechos de filiación y derechos laborales entre las parejas de igual y distinto sexo. Ahora sólo falta que sea promulgada por el Presidente Piñera.

La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó este martes el proyecto de Matrimonio Igualitario por 82 votos a favor, 20 en contra y 2 abstenciones, esto luego de haber sido aprobado horas antes por el Senado.

De esta forma, el proyecto terminó su tramitación legislativa, quedando en condiciones de ser ley de la República.

Tiane Endler pide que se apruebe el matrimonio igualitario: "Me gustaría poder casarme en mi país"
Lee También

Tiane Endler pide que se apruebe el matrimonio igualitario: "Me gustaría poder casarme en mi país"

Entre los cambios que se incorporaron en esta última etapa están los derechos de filiación y derechos laborales entre las parejas de igual y distinto sexo.

Así como también la eliminación de la causal de divorcio automático para las personas trans que cambien de nombre y sexo legal.

Tras la votación, la subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Recabarren, destacó su aprogación y afirmó que "celebramos este día que es absolutamente histórico en que se ha aprobado el reconcomiendo de la dignidad, se ha cristalizado una agenda, una lucha social de parte de muchas organizaciones que hoy estuvieron representadas acá".

En tanto, el ministro secretario general de Gobierno, Jaime Bellolio, declaró que "es un agrado, y un honor el que se haya podido aprobar el proyecto de matrimonio igualitario en esta administración y que después de ponerle urgencia en la Cuenta Pública se haya trabajado de manera transversal".

En este sentido, recalcó que es "un día alegre para Chile y lo es porque como ya se sabe, el amor es amor. Las personas somos iguales y al ser iguales tenemos los mismos derechos. Como gobierno creemos en la protección de los niños, niñas y adolescentes, creemos en la familia y en la institución del matrimonio y esta es una manera en la cual se protege a esas familias y sus distintas expresiones y que nunca sea la orientación sexual una forma en la cual otros lo ocupen para discriminar o apartar, o cancelar o hacer discurso de odio".

Finalmente, dijo que "como gobierno nos hemos manifestado a favor de este proyecto y como ustedes vieron, se aprobó de manera trasversal y creemos que de aquí en adelante no hay vuelta atrás en esta materia porque es un avance en dignidad, en respeto, en tolerancia, en diversidad, en que las personas somos iguales en dignidad y derecho".

 

 
Señal T13 En Vivo