Nacional

Defensa de Héctor Llaitul presenta recurso de amparo para revocar prisión preventiva

Agencia Uno - Detención de Héctor Llaitul
Por T13
El líder de la CAM fue detenido el miércoles 24 de agosto y posteriormente fue formalizado por infracciones a la Ley de Seguridad del Estado, usurpación violenta, atentados contra la autoridad a mano armada y hurto simple.

La defensa de Héctor Llaitul, uno de los líderes de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), presentó este lunes un recurso de amparo que tiene como objetivo revocar la prisión preventiva.

Llaitul actualmente cumple prisión preventiva en la cárcel El Manzano 2 de Concepción, región del Biobío, tras ser formalizado por infracciones a la Ley de Seguridad del Estado, usurpación violenta, atentados contra la autoridad a mano armada y hurto simple.

En el recurso presentado por el abogado Rodrigo Román, ante la Corte de Apelaciones de Temuco, se pide dejar sin efecto la medida cautelar contra Llaitul "a fin de restablecer el imperio del derecho; en subsidio y ante el improbable evento de no acogerse lo propuesto, se ordene el traslado al CDP de Temuco".

Abogado de Héctor Llaitul: Agencia Uno - Héctor Llaitul, Agencia Uno
Lee También >

Abogado de Héctor Llaitul: "La CAM detallará cada comunicación que hubo con el gobierno"

Durante la investigación en contra de la figura de la CAM se reveló que una asesora de la ex ministra de Desarrollo Social, Jeanette Vega, se comunicó con él. Situación que terminó con la salida de Vega del gabinete y dio pie a cuestionamientos hacia el Ejecutivo. 

Debido a lo anterior, John Maulén, el otro abogado defensor anunció que la CAM entregará un comunicado donde "se va a detallar cada comunicación que hubo con el gobierno y si hubo o no hubo comunicación y si es que hubo, el detalle".