Nacional

Llamadas de números extranjeros por WhatsApp: ¿Qué hacer si contesto y soy víctima de este nuevo método de extorsión?

Agencia Uno - Extorsión a través de WhatsApp
T13
Compartir
La Policía de Investigaciones ya está al tanto de esta nueva forma de operar de ciberdelincuentes. Aquí entregan recomendaciones y qué hacer si contestas una de estas llamadas.

¿Has recibido llamadas a través de WhatsApp de números extranjeros desconocidos? Pues mucha atención, ya que se trata de un nuevo método de extorsión que tiene en alerta a la Policía de Investigaciones (PDI).

Esta nueva forma de operar de ciberdelincuentes tiene como objetivo “capturar la imagen de perfil de una potencial víctima a través de una videollamada, o simplemente capturando la foto de la aplicación de contacto, con el objetivo de a futuro producir una extorsión con la víctima”, según explicó el comisario Juan Valdenegro Correa, de la Brigada Investigadora del Cibercrimen Metropolitana.

Nadie te contestará la llamada: así funciona el nuevo método de extorsión

De acuerdo con el comisario de la PDI, una vez que recibas esta llamada, nadie te contestará del otro lado… pero sí capturará tu imagen.

Opera a través de un sistema informático, por lo tanto no hay remitente en la videollamada. El objetivo de ellos es la captura de una imagen de la víctima, para posteriormente producir una imagen artificial, involucrándolo a lo mejor en contenido para adulto, y con esta finalidad ellos logran la extorsión”, explicó el funcionario policial.

Agencia Uno - Extorsión a través de WhatsApp
Agencia Uno - Extorsión a través de WhatsApp

“El objetivo de ellos es capturar la imagen, no se escucha ningún tipo de voz ni sonido al otro lado de la llamada. Ellos insisten, realizan una videollamada en forma masiva y con que un cliente acepte la videollamada para ellos sería exitoso”, recalcó.

Pero esto no termina ahí. “Una vez que el ciberdelincuente logra obtener una imagen de la víctima, posteriormente tiene otro contacto, a través de diversos medios, ya sea mensajería o correo electrónico, y ahí aterrizan la extorsión pidiendo alguna suma de dinero a través de criptomoneda u otro valor”, añadió.

Casos de COVID-19 aumentan en un 75%: especialista destaca "la medida más importante" para evitar casos graves
Lee También

Casos de COVID-19 aumentan en un 75%: especialista destaca "la medida más importante" para evitar casos graves

Recomendaciones de la PDI y qué hacer si contesté una llamada

Sobre estas supuestas llamadas desde el extranjero, pues el comisario Valdenegro advierte que se puede modificar el origen, pudiendo provenir desde el mismo país, entregó dos recomendaciones clave.

  • No compartir la foto de perfil: esto es para todas las plataformas, no compartirlas con contactos que no tenemos registrados.
  • Acuerdo previo: si existe una llamada internacional, que haya previamente un acuerdo a través de otro medio de comunicación, como un correo electrónico, de que voy a estar esperando la llamada y así evito compartir mi imagen con gente que no conozco.

Si a pesar de estas recomendaciones alguien cae y acepta la llamada y comparte su imagen, desde la PDI señalan que “puede acercarse a cualquier unidad policial, la más cercana a su domicilio, con el objetivo de realizar una denuncia y entregar la mayor cantidad de antecedentes”.

"El cazador de estafadores": experto dedica su vida a desarticular las mafias de llamadas fraudulentas
Lee También

"El cazador de estafadores": experto dedica su vida a desarticular las mafias de llamadas fraudulentas

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota