LO ÚLTIMO
Colombia confirma: "Entregaremos a Chile el asesino del mayor Emanuel Sánchez
Nacional

Lo Barnechea pide investigar las millonarias donaciones de Anglo American durante mandato de Guevara

Lo Barnechea pide investigar las millonarias donaciones de Anglo American durante mandato de Guevara
T13
Compartir
Entre 2010 y 2018, la municipalidad recibió 18 donaciones por más de 2.700 millones de pesos.

El 11 de agosto de este año, la concejala María Teresa Urrutia (UDI), ingresó una investigación a la Contraloría General de la República para indagar millonarias donaciones de la empresa Anglo American a la Municipalidad de Lo Barnechea. Todo durante el mandato del ex alcalde y actual delegado presidencial metropolitano, Felipe Guevara.

Es en este contexto que, el actual jefe comunal de la comuna Cristóbal Lira (UDI), otorgó nuevos antecedentes al órgano contralor. Uno de los más relevantes es que la municipalidad recibió 18 donaciones de dicha empresa, por un monto total de $ 2.740.381.743. 

Transbank vuelve a tener intermitencias pero dice que sus plataformas "están 100% operativas"
Lee También

Transbank vuelve a tener intermitencias pero dice que sus plataformas "están 100% operativas"

"Entre el año 2010 y 2018, la Municipalidad recibió 18 donaciones de Anglo American Sur S.A., todas sujetas a la Ley de Donaciones para fines educacionales, por un monto total de $2.740.381.743", detalla el documento emitido por Lira.

A su vez, el alcalde de Lo Barnechea explica en el escrito que desde que asumió su cargo, detuvo la entrega de recursos por parte de Anglo American.

"Incluso congelé las donaciones comprometidas por ésta a la Asociación de Municipalidades de Parques Cordillera. Todo esto en consideración de la evaluación ambiental en curso del proyecto Los Bronces Integrado", asevera el oficio.

 

Finalmente, otro de los antecedentes reveladores entregados por Lira se refieren al aporte de fondos de Anglo American a la Organización Comunitaria Funcional Proseguridad, mediante un Convenio de Aporte y Cooperación.

En dicho convenio, Proseguridad acordó realizar acciones y actividades para contribuir en la seguridad de los vecinos e implementar planes de seguridad, tal como el proyecto denominado “Monitoreo y Vigilancia Ruta G-21”.

"Para el desarrollo e implementación del Proyecto, Anglo comprometió un aporte ascendente a $386.242.187 en equipos y $905.278.440 en dinero para contribuir a los servicios de control y vigilancia que realizara Proseguridad", concluye el documento. 

Señal T13 En Vivo