Nacional

Los bonos del Estado que puedes recibir en abril de 2023: revisa la lista

Agencia Uno - Bonos
Francisco Sepúlveda
Compartir
Si eres beneficiario o beneficiaria, o realizaste la postulación a alguno de estos programas de ayuda, revisa en T13.cl cuáles son los pagos que coinciden con el cuarto mes del año.

En abril las personas beneficiarias o quienes realizaron alguna postulación pueden recibir distintos bonos del Estado; como el IFE Laboral o el Aporte Canasta Básica.

En T13.cl detallamos las fechas de pago y cómo acceder a cada uno de ellos.

IFE Laboral

El IFE Laboral es un incentivo para que los trabajadores y trabajadoras se empleen formalmente, otorgándoles directamente un beneficio mensual por la relación laboral que se inicia (nuevo contrato de trabajo). Este beneficio se entrega directamente al trabajador, siempre que su remuneración bruta mensual no exceda de 3 Ingresos Mínimos Mensuales (actualmente $1.230.000).

Este mes corresponde el pago a quienes postularon en febrero pasado.

Postulación en febrero 2023: 

  • Nuevo contrato: entre el 1 de enero de 2023 y 28 de febrero de 2023.
  • Fecha de pago: desde el 7 de abril de 2023 (2 pagos).

Aporte Canasta Básica

El Aporte Canasta Básica –o Aporte Mensual Compensatorio– es un monto entregado a las familias que ayuda a compensar el alza de los costos de la Canasta Básica de Alimentos. Este monto se pagará a contar del 1 de mayo de 2022 hasta el 30 de abril de 2023 a las personas que reúnan los requisitos que establece la Ley Nº 21.456.

Agencia Uno - Bonos
Agencia Uno - Bonos

Este aporte será entregado en beneficio de los y las causantes que reciban Subsidio Familiar, Asignación Familiar o Maternal o pertenezcan al Subsistema de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar) o a Chile Solidario.

En estos casos, se pagará el monto del Aporte Canasta Básica de acuerdo con el número de causantes (por ejemplo, las cargas familiares) debidamente acreditadas.

El pago entre enero y abril de 2023 corresponde a quienes tengan sus beneficios vigentes al 31 de agosto de 2022.

Subsidio protege

Este beneficio está orientado para madres trabajadoras, dependientes o independientes, que tengan el cuidado de un niño o niña menor de 2 años, y que no tengan garantizado el derecho a sala cuna por parte de su empleador. 

Se trata de un subsidio mensual de $200.000 que se entregará directamente a las trabajadoras beneficiarias por cada niño o niña menor de 2 años, para que sea destinado a su cuidado. También puede postular aquel trabajador, dependiente o independiente, a quien se le hubiera entregado de manera exclusiva el cuidado personal de un niño o niña menor de 2 años.

Quienes postularon en marzo de 2023, comenzarán a recibir el pago (primer pago) desde el 11 de abril.

Asimismo, desde el 25 de abril recibirán el tercer pago quienes postularon en enero, y el segundo pago quienes postularon en febrero.

Pensión Garantizada Universal

La Pensión Garantizada Universal (PGU) es un beneficio del Estado que reemplazó a los beneficios de vejez del Pilar Solidario, que es pagado mensualmente por el Instituto de Previsión Social (IPS) y al que pueden acceder todas las personas que cumplan los requisitos, independientemente de que continúen trabajando o de que reciban una pensión de algún régimen previsional (sea de capitalización individual o del antiguo sistema, con la excepción de las pensiones de Capredena y Dipreca)

El monto de este beneficio asciende a un máximo de $206.173.

Además, desde el 1 abril de 2023 se modifica un requisito de focalización, es decir, se evalúa que la persona no integre un grupo familiar perteneciente al 10% más rico de la población total del país, ampliando así el número de beneficiarios.

La PGU no es automática, por lo tanto, es necesario solicitarla –en cualquier fecha del año– para poder ser beneficiario o beneficiaria. Pueden solicitarla, si cumplen los requisitos, independientemente que continúen trabajando que reciban una pensión.

Subsidio Único Familiar

Está destinado a personas de escasos recursos que pertenezcan al 60% de la población nacional socioeconómicamente más vulnerable, según el Registro Social de Hogares (RSH).

El monto del Subsidio Familiar es de $16.828 por carga familiar. No obstante, el monto que generan las personas con discapacidad es el doble ($33.656).

Agencia Uno - Bonos
Agencia Uno - Bonos

Las personas que dan derecho a recibir el Subsidio Familiar (causantes) pueden, además, acceder a prestaciones médicas (preventivas y curativas) y odontológicas gratuitas.

En el caso de las embarazadas, pueden solicitar el Subsidio Maternal (conocido como SUF Maternal) desde el quinto mes de gestación, momento en el que se debe dejar de recibir el Subsidio Familiar, al pasar a ser "causante madre". Cubre todo el embarazo y se paga a través del Instituto de Previsión Social (IPS).

Todos los pagos desde abril de 2020 de beneficiarios del IPS que tengan CuentaRUT activa, usada en los últimos 6 meses, se depositan automáticamente en esa cuenta en la fecha de pago habitual.

Ingreso Mínimo Garantizado

El subsidio para alcanzar un Ingreso Mínimo Garantizado es una ayuda económica para los trabajadores dependientes con jornada ordinaria (es decir mayor a 30 horas). El subsidio permite aumentar los ingresos de los trabajadores de manera que se pueda garantizar un sueldo líquido de $340.817 pesos.

Quienes postulan y califican para obtener el subsidio, recibirán el primer pago en los 5 últimos días hábiles del mes siguiente. Es decir, quienes postularon en marzo pasado recibirán el dinero a partir del lunes 24 de abril.

Bono Trabajo a la Mujer

Es un bono en dinero que entrega el Estado para mejorar los ingresos de las mujeres trabajadoras que tengan entre 25 años y 59 años, 11 meses de edad, que trabajen de manera dependiente o independiente y que pertenezcan al 40 por ciento de las familias más vulnerables de la población. 

Puedes validar si cumples con los requisitos para postular >>AQUÍ<<.

Para recibir el pago existen dos formas: anual (percibir una renta bruta anual inferior a $6.421.781) o mensual (percibir una renta bruta mensual inferior a $535.148). Además, tener cotizaciones al día y no trabajar en una Institución del Estado (municipios incluidos) o una empresa privada que reciba aporte estatal superior o igual al 50%.

Entre quienes optaron por pago mensual, el primer pago se realiza cuatro meses después de la fecha de postulación. Además, siempre se realiza con tres meses de desfase, es decir, este mes de abril se pagará el beneficio de acuerdo a las rentas percibidas en enero de 2023.

Se realiza el último día hábil de cada mes, viernes 28 de abril, a excepción de septiembre y diciembre.

Subsidio al Empleo Joven

Es un beneficio en dinero que otorga el Estado para mejorar el ingreso de jóvenes de 18 a 24 años, 11 meses de edad, que trabajen de manera dependiente o independiente y que pertenezcan al 40% más vulnerable de la población.

Para recibir el pago existen dos formas: anual (no percibir una renta bruta anual igual o superior a $6.421.781) o mensual (no percibir una renta bruta mensual superior a $535.148). Además, tener las cotizaciones al día, no trabajar en alguna institución del Estado o empresa con aporte estatal superior al 50% y, en caso de tener 21 años de edad o más, contar con licencia de educación media.

Puedes validar si cumples con los requisitos para postular >>AQUÍ<<.

Entre quienes optaron por pago mensual, el primer pago se realiza cuatro meses después de la fecha de postulación. Éste se realiza siempre con tres meses de desfase, es decir, este mes de abril se pagará el beneficio de acuerdo a las rentas percibidas en enero de 2023.

Se realiza el último día hábil de cada mes, viernes 28 de abril, a excepción de septiembre y diciembre.

Bono de Protección

Conocido también como Bono Dueña de Casa, es un beneficio monetario mensual, no postulable, que reciben todas las familias y personas usuarias del Subsistema de Protección Social Seguridades y Oportunidades.

Vence la prórroga de la licencia de conducir: revisa plazos, cómo renovarla y cuáles son las multas
Lee También

Vence la prórroga de la licencia de conducir: revisa plazos, cómo renovarla y cuáles son las multas

Se entrega para facilitar la participación en los programas de Chile Seguridades y Oportunidades y es de libre disposición, siendo una contribución al ingreso de las familias y de las personas, además de ser un apoyo al proceso de participación en los programas.

Este bono se entrega mensualmente (por 24 meses), diferenciado en el tiempo, dependiendo del período de ejecución del apoyo psicosocial (APS), de acuerdo con los siguientes tramos (valores para el año 2022):

  • Los primeros 6 meses, el bono asciende a $19.582.
  • Desde el mes 7 al mes 12: $14.903.
  • Desde el mes 13 al mes 18: $10.246.
  • Desde el mes 19 al 24: $16.418 (valor corresponde a monto SUF).
Señal T13 En Vivo