ÚLTIMO MINUTO
EN VIVO: Duelo nacional por asesinato de carabineros en Cañete
Nacional

Ancud acepta última propuesta del Gobierno y finalizan movilizaciones en Chiloé

Ancud acepta última propuesta del Gobierno y finalizan movilizaciones en Chiloé
T13
Compartir
Autoridades confirmaron el acuerdo con las 15 comunas de la región de Los Lagos afectadas por el fenómeno de la marea roja.

Este jueves los pescadores artesanales de Ancud, tras más de dos semanas de movilizaciones, aceptaron la última propuesta del Gobierno por la crisis de la marea roja que tuvo efectos laborales, económicos y sociales en la Isla Grande de Chiloé.

Según informaron las autoridades, se ha alcanzado acuerdo con las 15 comunas de la región de Los Lagos afectadas por el fenómeno.

"Hoy ha quedado demostrado el diálogo es lo que se debe hacer en este tipo de situaciones", dijo el ministro de Economía Luis Felipe Céspes al término de la reunión con los pescadores.

Desde que se inició el conflicto, los pescadores mantuvieron el bloqueo en los caminos de acceso a Quellón y Ancud (últimos localidades sumarse a las negociaciones), pero permitieron la circulación de camiones con combustible para evitar el desabastecimiento de bencina, mientras que los locales de venta de mariscos y pescados se mantenían cerrados.

El fenómeno de la marea roja provocó el varamiento e intoxicación de miles de mariscos y peces, que son el sustento de los pescadores.

El gobierno ordenó la prohibición de la extracción y consumo de las especies marinas ante la emergencia, causando un perjuicio económico a estos trabajadores, quienes aseguran vivir "una catástrofe" a causa de la marea roja.

Origen del conflicto

El 25 de abril pasado el seremi de Salud de Los Ríos, Claudio Méndez informó que se mantendría la prohibición temporal de extracción de productos del mar en el litoral de la región de Los Ríos, como medida preventiva para cautelar el consumo seguro de dichos productos por parte de la población.

¿El motivo? La presencia de marea roja, una toxina sumamente peligrosa que al ser consumida por un ser vivo puede provocar una parálisis respiratoria e incluso la muerte.

Esta medida de prohibición tuvo inmediatos efectos en el ámbito laboral, económico y social en el sur del país. Especialmente en Chiloé, donde los pescadores artesanales de siete comunas de la Isla Grande se movilizaron en protesta por la falta de ayuda del gobierno.

Gobierno anuncia mesa de expertos 

El 13 de mayo pasado el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, anunció la conformación de una mesa de científicos independientes que evaluarán el origen de la marea roja en el sur del país.

Esta instancia está conformada por cinco profesionales de excelencia, los cuales trabajarán de manera independiente en dos tareas. La primera será determinar el vínculo entre lo que fue el vertimiento de salmones y el fenómeno de marea roja y la segunda labor será realizar un plan permanente entorno al trabajo de la marea roja.

Los coordinadores de la investigación son Mónica Vásquez. Profesora PUC. Bioquímica. Especialista mundial en caracterización molecular de microalgas y dinoflagelados (marea roja) y  Alejandro Buschmann. Dr. Ciencias Biológicas mención ecología de la PUC. Profesor de la Universidad de los Lagos. Investigador del Centro I-Mar de Puerto Montt. Miembro de la Academia de Ciencias. Especialista en ecología de Algas.

Los investigadores son Fabián Tapia. Dr. en Oceanografía del MIT. Profesor de la Universidad de Concepción. Subdirector del Centro de Investigación Marina Copas Sur-Austral. Especialista en problemas biológicos y físicos de las costas marinas del sur de Chile. Laura Farías: Dra. en Oceanografía Universidad de Concepción. Profesora de la Universidad de Concepción. Especialista en procesos biogeoquímicos de aguas de zonas costeras. Y Daniel Varela Dr. En Ciencias, mención en Ecología de la U de Chile. Profesor de la Universidad de los Lagos. Especialista en dinámica de poblaciones de organismos de la marea roja.

El fenómeno de la marea roja en el sur del país

En la actualidad derivado de los fenómenos del Niño y en concordancia con los últimos monitoreo realizados por la Seremi de Salud en conjunto con Sernapesca se ha detectado la presencia de la toxina del tipo paralizante, también conocida como Veneno Paralizante de los Mariscos (VPM), una toxina sumamente peligrosa.

Biólogos marinos: Marea roja es causada por el fenómeno de El Niño y el calentamiento global

Actualmente se está produciendo un florecimiento algal nocivo debido a condiciones ambientales lo que ha llevado al cierre preventivo para extracción de mariscos en zona sur Chiloé. Sin embargo, se han abierto algunas zonas de extracción, mientras que paralelamente han aparecido otros sectores con presencia del fenómeno.

Al 30 de abril del 2016, se mantenían cerradas para la extracción la totalidad del borde costero oceánico, desde el sector de Quellón por el sur, hasta el límite de la región de Los Ríos por el norte, incluyendo el mar interior del Canal de Chacao (bahía de Ancud), abarcando hasta Isla Huar. El cierre incluyó el sector Ensenada Codihue, sector Chayahue, comuna de Calbuco y Canal Abtao. Ultimo cierre incluye además, en el sector sur de la Provincia de Chiloé, islas Coldita, Laitec y Cailin, hasta punta Chiguao.

Cinco días después, el 5 de mayo, se determinó el levantamiento de la prohibición de extracción de mariscos, en las zonas de Calbuco Norte y el sector de Isla Huar, de la misma comuna. 

LEE TAMBIÉN:

SII amplía plazo para declarar el IVA en zonas afectadas por marea roja

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */