Nacional

Médico que se autodiagnosticó leucemia usa Instagram para buscar donante compatible para sobrevivir

Médico que se autodiagnosticó leucemia usa Instagram para buscar donante compatible para sobrevivir
T13
Compartir
Claudio Muñoz fue autodiagnosticado con Leucemia Mieloide Aguda en diciembre del año pasado y la única posibilidad que tiene para vivir es un trasplante de células madres. Desde entonteces está en la búsqueda de su “gemelo genético”.

En diciembre pasado Claudio Muñoz, médico de 31 años se autodiagnóstico Leucemia mieloide aguda. Tras enterarse de su enfermedad se comunicó con la Fundación DKMS para comenzar la búsqueda de un donante de células madres, la única posibilidad que tiene para sobrevivir.

Para agilizar la búsqueda y ayudar a más personas que padecen este tipo de enfermedad, Claudio creó un perfil en Instagram, de esta manera busca potenciar el registro de posibles donantes y, además, educar a la gente sobre este proceso.

Durante dos semanas, Claudio sintió muchos mareos y sensibilidad a la luz, el mismo comenzó a descartar enfermedades como vértigo. Sin embargo, luego de encontrar una herida en su boca y tener un cuadro de fiebre, pensó que podría ser un tipo de infección.

Keanu Reeves donó el 70% de su sueldo por Matrix para ayudar a la investigación de la leucemia
Lee También

Keanu Reeves donó el 70% de su sueldo por Matrix para ayudar a la investigación de la leucemia

Se realizó una serie de exámenes, entre ellos un hemograma y al recibir los resultados, supo inmediatamente que se trataba de leucemia mieloide aguda, un tipo de cáncer hematológico. Este enfermedad comienza a dañar la medula ósea y luego sigue afectando la sangre. Avanza rápidamente e interfieren en la producción normal de glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas.

Fue extraño ser parte de mi propio diagnóstico. Fue súper chocante, pero al menos me dio el alivio de saber que lo estaba descubriendo muy a tiempo. Siempre me caracterizado por enfrentar todo positivamente. No saco nada con sentir lástima por mí, tenía que salir adelante”, comentó Claudio.

Luego de pasar por quimioterapia, le comunicaron que su única opción de sobrevivir era un trasplante de células madre sanguíneas. Fue así como creó el perfil de Instagram @todos_por_claus que busca incentivar el registro de potenciales donantes.

En la cuenta de la red social Claudio comparte parte de su viaje, aclara dudas y motiva a sus seguidores a darle una nueva oportunidad de vida a él y los cientos de pacientes que lo necesitan un donante.

Empecé a informarme sobre DKMS, el registro y la posibilidad de ayudar a alguien en cualquier parte del mundo. Me di cuenta de que la gente no sabe, que es difícil explicar con terminología no médica. Decidí hacer la cuenta para aprovechar de educar a la gente, lo simple que es el proceso de registro y donación. Si tengo que hacer público lo que estoy viviendo, para dar a conocer y ayudar a gente, feliz lo hago”, afirma

Actualmente, el joven médico se encuentra hospitalizado, ya que su condición se agravó recientemente y su única opción de sobrevivir es encontrar un donante de células madre sanguíneas.

¿Cómo poder ayudar?

La compatibilidad está ligada al origen étnico de las personas. Esto quiere decir que, mientras más personas de origen latino se encuentren registradas, mayores serán las probabilidades de que los pacientes encuentren un donante compatible.

Registrarse como potencial donante es muy simple, no tiene costo y puede hacerse desde la casa.

Los requisitos para los potenciales donantes de células madre sanguíneas son:

  • Tener entre 18 y 55 años
  • Vivir en Chile
  • Contar con buena salud.

Quienes cumplan y quieran registrarse deben ingresar www.dkms.cl

Señal T13 En Vivo