Nacional

Medidores inteligentes: Cómo funcionará el cambio voluntario

Agencia Uno
Por T13
El recambio se iniciará con los medidores que son propiedad de la empresa y las autoridades buscarán que las distribuidoras incentiven a los usuarios.

La ministra de Energía, Susana Jiménez, junto al ministro secretario general de Presidencia, Gonzalo Blumel, confirmaron que el polémico cambio a medidores inteligentes será un proceso voluntario e incentivado por las empresas.  

"Como Gobierno hemos resuelto que el recambio de medidores será voluntario para las personas, esto se hará a través de una modificación de la norma técnica de calidad de servicio en la cual se va a establecer esta voluntariedad de los hogares para el recambio", detalló la ministra. 

Lee también: Así funcionan los nuevos medidores inteligentes

Consultada sobre las personas que ya experimentaron la modificación, dijo que ellas "tendrán derecho a una compensación tal como lo han anunciado tres de las más importantes empresas de distribución. Seguimos trabajando para ver otros incentivos que sean aplicables tanto a los que quieran voluntariamente cambiarse como a los que ya se los cambiaron". 

Medidores inteligentes: Cómo funcionará el cambio voluntario Agencia Uno

La modificación de la Norma Técnica de Distribución regula el reemplazo de los medidores, estableciendo el cambio voluntario de los medidores eléctricos por parte de los usuarios y extendiendo el plazo de recambio de 7 a 9 años.

El recambio se iniciará con los medidores que son propiedad de la empresa, lo que permitirá a los hogares descontar de inmediato ese cobro. 

Lee también: ¿Quién es el responsable del cambio de medidores?

Por otro lado, el ministro Blumel aseveró que "es súper importante establecer que este proceso es voluntario para los ciudadanos, de forma tal que ellos tengan la decisión sobre el cambio de los medidores y sean las empresas las que tengan que incentivar a las personas de los beneficios de este cambio". 

Medidores inteligentes: Cómo funcionará el cambio voluntario Agencia Uno

"El Presidente ha dispuesto que vamos a ingresar una ley corta durante este día para bajar la tasa de rentabilidad o de retorno que tienen las compañías distribuidoras eléctricas del 10 por ciento actual una tasa más competitiva entre 6 a 7 por ciento", detalló Blumel.

Junto con eso, el ministro explicó que "queremos menores tarifas para las personas, queremos un sistema más moderno y queremos compatibilizarlo con la protección y el cuidado de medio ambiente".