EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el Reality de Canal 13
Nacional

Medio Ambiente presentará propuesta que crea Área Marina Archipiélago de Humboldt en La Higuera

Medio Ambiente presentará propuesta que crea Área Marina Archipiélago de Humboldt en La Higuera
T13
Compartir
Considera un polígono ampliado que supera las 223 mil hectáreas, lo que se presentará al Consejo de Ministros para la Sustentabilidad este trimestre.

El Ministerio del Medio Ambiente informó este martes a través de un comunicado que presentará una propuesta para determinar la zona sobre la que se creará el Área Marina Costera Protegida de Múltiples Usos (AMCPMU), Archipiélago de Humboldt, en la comuna de La Higuera, región de Coquimbo.

De acuerdo con la publicación, se habría estado trabajando en esta propuesta durante los últimos tres años, pero estaba pendiente acordar el polígono y la superficie definitiva del Área Marina.

“La iniciativa de protección se encuentra ubicada frente al sistema costero insular de la región de Coquimbo, conformado por ocho islas o islotes que junto con sus aguas circundantes y las surgencia o corrientes del fondo marino, sustentan una gran diversidad de poblaciones de especies terrestres y marinas, parte de la Ecorregión de Chile Central, identificada como zona de alto valor para la conservación a nivel nacional y mundial”, expone el sitio oficial del Ministerio.

Pandora Papers: SII estudiará "nuevos antecedentes" de venta de minera Dominga
Lee También

Pandora Papers: SII estudiará "nuevos antecedentes" de venta de minera Dominga

De esta información se desprende que el área protegida incluiría zonas marinas y terrestres como las Reservas Marinas Choros-Damas e Isla Chañaral y la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt.

Además, recalcan que la figura de AMPCMU no limita el desarrollo de la pesca, siempre y cuando ésta “no dañe los objetos de conservación en virtud de los cuales el área será creada”.

La ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, detalló que el polígono propuesto supera las 223 mil hectáreas y sería presentado ante el Consejo de Ministros por la Sustentabilidad (CMS) durante el último trimestre de este año.

Asimismo, descartó que durante el gobierno de Michelle Bachelet se aprobara la creación de un área protegida en el área de La Higuera por 136 mil hectáreas.

Señal T13 En Vivo