Nacional

Congreso aprueba extender el Estado de Excepción en el norte del país

Congreso aprueba extender el Estado de Excepción en el norte del país
T13
Compartir
Con solo un voto en contra, de Fabiola Campillai, el Senado respaldó extender la medida propuesta por el Gobierno de Gabriel Boric.

El Senado aprobó, este miércoles, una nueva prórroga al Estado de Excepción Constitucional en las provincias de Arica y Parinacota, Tamarugal y El Loa en el norte del país, que fue decretado por primera vez a mediados de febrero, producto de la migración sin control en la zona.

La norma propuesta por el Gobierno de Gabriel Boric y que ya había sido aprobada en la Cámara de Diputadas y Diputados, tuvo el respaldo de toda la oposición y la gran mayoría del oficialismo. En total, fueron 41 votos a favor y uno en contra, de la senadora Fabiola Campillai. 

Cámara aprueba nueva extensión de estado de excepción en el norte con 3 votos en contra del PC
Lee También

Cámara aprueba nueva extensión de estado de excepción en el norte con 3 votos en contra del PC

El pasado 15 de febrero el Gobierno de Sebastián Piñera declaró el Estado de Excepción en el norte tras el asesinato a un camionero, y después, por el mismo mecanismo, se prorrogó por otros 15 días. Ahora, dada la exigencia constitucional, se requiere para su extensión de la autorización del Congreso Nacional.

Ahora fue el Gobierno de Gabriel Boric el que llamó a autorizar la prórroga con el afán de impulsar el desarrollo de las mejores condiciones posibles para la solución de la compleja situación humanitaria, migratoria y de seguridad que enfrenta la macrozona.

El texto presentado por el gobierno dice que la medida permite disponer de medidas para “asegurar la integridad, seguridad y tranquilidad de los habitantes de las zonas fronterizas”. Además, contribuye a la protección de las personas migrantes y refugiadas que ingresaron al territorio nacional.

Revisa este video también: