Nacional

Ministra Tohá asegura que "no existen elementos concretos" sobre llegada de "las maras" a Chile

Ministra Tohá asegura que "no existen elementos concretos" sobre llegada de "las maras" a Chile
T13
Compartir
La ministra del Interior afirmó que "no tenemos elementos de la existencia de 'maras', tenemos alertas de la preocupación para que ello no vaya a pasar".

La ministra del Interior, Carolina Tohá, descartó que existan antecedentes sobre la presencia de "las maras" en Chile.

La incertidumbre respecto a la posible llegada de las peligrosas pandillas de origen centroamericano se acrecentó a raíz de la intervención del prefecto inspector de la PDI, Paulo Contreras, en la Comisión Especial Investigadora sobre Criminalidad en la Macrozona Norte.

Al ser consultado sobre si bandas criminales como "las maras" se hayan trasladado a otros países, y particularmente a Chile, por la ofensiva del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, en contra de las pandillas de su país, Contreras señaló que "para ser fino en esa respuesta, pediría hacer una sesión reservada".

Jackson tras rechazo a acusación en su contra: “Recojo con humildad algunas críticas para mejorar”
Lee También

Jackson tras rechazo a acusación en su contra: “Recojo con humildad algunas críticas para mejorar”

Sin embargo, la ministra del Interior se refirió al tema, apuntando que "la verdad es que elementos concretos para que digamos que están instaladas 'las maras' en Chile hoy no tenemos", según recogió La Tercera.

"No significa que (no) haya que tener una actitud vigilante, y ver también la posibilidad de que a través del ingreso de personas que estén vinculadas al crimen organizado haya personas que hayan tenido relación en algún minuto con 'las maras'", advirtió.

"Funcionando (estas bandas), afortunadamente, en nuestro país hoy no es lo que tenemos, pero tenemos que prepararnos para no tenerlo tampoco a futuro", agregó Tohá.

En esa línea, dijo que "no tenemos elementos de la existencia de 'maras', tenemos alertas de la preocupación para que ello no vaya a pasar".

[VIDEO] Alerta por posible presencia de "las maras" en Chile: Peligrosa banda salvadoreña