Nacional

Ministra Cubillos detalla indicación para Aula Segura y pide "apoyo transversal"

Ministra Cubillos detalla indicación para Aula Segura y pide "apoyo transversal"
T13
Compartir
La Ministra de Educación aseguró que se recogen "muchas de las aprehensiones o dudas que han manifestado senadores durante estas semanas". Esta jornada el Ejecutivo puso discusión inmediata al texto.

La ministra de Educación, Marcela Cubillos, entregó detalles de la indicación que el Gobierno otorgó al proyecto de ley de Aula Segura. Esto luego que el Ejecutivo decidiera poner discusión inmediata a la iniciativa, lo que pone un plazo máximo de seis días para su despacho en la Cámara donde se encuentra en tramitación, en este caso, el Senado. 

La secretaria de Estado explicó que con la indicación se recogen "muchas de las aprehensiones o dudas que han manifestado senadores durante estas semanas", luego de que la Comisión de Constitución declarara inconstitucional la iniciativa.

"Todos sabemos que cuando el Congreso quiere sacer una ley que considera importante, se puede sacar en tiempos acotados. Por lo tanto, creemos que la discusión inmediata es una medida conincidente con una ley que es necesaria y urgente", explicó.

En ese sentido, Cubillos detalló que el proyecto mantiene el objetivo de otorgarle facultades a directores de colegios de expulsar a estudiantes que incurran en hechos de violencia como portar armas o agredir a docentes, asistentes de la educación o manipuladores de alimentos.

La autoridad también precisó que la iniciativa pide la separación del alumno apenas se haya iniciado el proceso de expulsión en su contra o se tome conocimiento de su falta y además establece el proceso que se realiza para estos casos. Este consiste en que el alumno tiene cuatro días para hacer sus descargos. Posteriormente, el director notifica de la decisión al alumno y luego el estudiante puede pedir una reconsideración al director, quien antes debe escuchar la opinión del Consejo de Profesores.

"La Supertenintendencia (de Educación) tiene que revisar el procedimiento y que se haya cumplido con el debido proceso y más aún, dejamos de nuevo por escrito aunque está con la ley, que es labor del Ministerio de Educación que el alumno pueda ser reubicado en otro establecimiento educacional contando con los apoyos psicosociales necesarios", aseguró.

Aprobación "con el máximo apoyo transversal posible"

La ministra aprovechó la ocasión para pedirle a los parlamentarios el mayor apoyo que se pueda para la aprobación de la medida. 

"Lo que queremos es no solamente aprobar esta ley que es necesaria y urgente, sino que ojalá la hagamos con el máximo apoyo transversal posible. Creemos que eso sí sería una señal de apoyo a estos directores que están ejerciendo en situaciones muy adversas y a esos miles de profesores que han sido agredidos en todo Chile", explicó.

Señal T13 En Vivo