Nacional

Ministra de Minería promete llegar hasta las “últimas consecuencias” por socavón en Tierra Amarilla

Ministra de Minería promete llegar hasta las “últimas consecuencias” por socavón en Tierra Amarilla
T13
Compartir
Marcela Hernando aseguró que se intentará sancionar, y no solo multar, a la Minera Candelaria en caso de que las investigaciones confirmen que tienen responsabilidad en el socavón que se produjo en el norte.

La ministra de Minería, Marcela Hernando, aseguró que como gobierno llegarán “hasta las últimas consecuencias” para sancionar a quienes tengan responsabilidad en la aparición de un socavón en Tierra Amarilla, región de Atacama, donde tiene operaciones de cobre la Minera Candelaria.

La secretaria de Estado lideró una reunión con el alcalde de la ciudad, Cristóbal Zúñiga, el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), además de otros actores, y confirmó la creación de una mesa de trabajo para tomar decisiones al respecto.

"El compromiso con el alcalde y su concejo pasa por conformar una mesa a nivel ministerial, que la vamos a coordinar desde este mismo momento, para que entren otras autoridades a nivel nacional a tomar parte en este asunto", explicó Hernando.

La ministra de Minería confirmó que viajará el miércoles para visitar la Mina Alcaparrosa, perteneciente a la Minera Candelaria, donde se encontró el socavón el domingo 31 de julio y, según el informe preliminar del Sernageomin tendría una “sobre explotación”.

"Como organismos fiscalizadores vamos a llegar hasta las últimas consecuencias para sancionar, no solamente multar, porque a veces el Estado tiene muy pocas herramientas y las multas son insignificantes", enfatizó la ministra Hernando.

Aguinaldo de Fiestas Patrias 2022 para pensionados: Conoce el monto y quiénes lo recibirán
Lee También

Aguinaldo de Fiestas Patrias 2022 para pensionados: Conoce el monto y quiénes lo recibirán

"Las consecuencias serias que puede traer esto para la minera, tienen que ser ejemplarizadoras", añadió.

Desde el Sernageomín instruyeron a la empresa a paralizar sus operaciones y comenzaron estudios para determinar qué ocurrió.

El alcalde de Tierra Amarilla, quien fue el denunciante del hecho a nivel nacional, aseguró que existió “negligencia” e “irresponsabilidad” por parte de la minera.

"No es primera vez que esto sucede y queda claro que hay una falta de fiscalización y falta de herramientas por parte de Sernageomin para poder desvelar a tiempo este tipo de situaciones, que ponen en riesgo la seguridad y la vida de las personas en nuestra comunidad", expresó.  

Descubren socavón en Tierra Amarilla