Nacional

Ministra Zaldívar por retiro de fondos: "Lo que tenemos claro es que se va a aprobar un 10%"

Ministra Zaldívar por retiro de fondos: "Lo que tenemos claro es que se va a aprobar un 10%"
T13
Compartir
La Sala del Senado votará, a partir de las 10:00 horas, los proyectos del Congreso y del Gobierno para permitir el retiro de dinero desde cuentas de capitalización individual.

La ministra del Trabajo, María José Zaldívar, afirmó que "lo que tenemos claro es que se va a aprobar un 10% para que las personas que tienen fondos en su AFP lo puedan retirar". 

Dichas declaraciones las realizó horas antes que comenzara la discusión y posterior de votación de la reforma constitucional que permite un segundo retiro de ahorros previsionales AFP impulsada por el Congreso, además del proyecto impulsado por el Gobierno sobre esta materia.  

En conversación con Tele13 Radio, la ministra explicó que si el proyecto del Gobierno es aprobado "debe pasar a la Cámara de Diputados y ahí tenemos entonces que ver, según el escenario legislativo, cuando podría ser ley. La idea es que esto pudiese ser publicado lo antes posible en el Diario Oficial".

Consultada sobre el pago de impuestos que incluye la iniciativa del Ejecutivo, Zaldívar señaló que "si una persona tiene un sueldo de 800 mil pesos va a pagar el 2% de su ingreso y si su pareja tiene un sueldo de 700 mil pesos no va a pagar impuestos, no se suman ambos". 

 Zaldívar reiteró el impacto negativo que tendría el retiro en las pensiones. "La gente dice 'mi pensión es tan mala o iba a ser tan mala que qué importa, da exactamente lo mismo'. Bueno, lo que pasa es que no da exactamente lo mismo porque la pensión o el esfuerzo de la pensión es un esfuerzo que es sostenido en el tiempo y, por lo tanto, voy a tener posibilidades de ir aumentándolo cada vez más y además que estamos trabajando para poder reformar las pensiones". 

"Como Ejecutivo nosotros somos conscientes que hay muchas personas que lo han pasado mal durante todo este periodo, sabemos de gente que está sin trabajo, sabemos de personas que estando con trabajo tienen a su pareja sin trabajo, a sus hijos sin trabajos o que sus ingresos se han visto reducidos. Es por eso entonces que hay que tomar decisiones para poder resolver ese problema, pero claramente la reforma a las pensiones es un tema que tenemos pendiente, que tenemos que buscar como solucionarlo", sentenció.

Señal T13 En Vivo