LO ÚLTIMO
Colombia confirma: "Entregaremos a Chile el asesino del mayor Emanuel Sánchez
Nacional

Ministro de Economía desmiente presiones de grupos empresariales para abrir centros comerciales

Ministro de Economía desmiente presiones de grupos empresariales para abrir centros comerciales
T13
Compartir
Lucas Palacios, además, se refirió a las propuestas del Colegio Médico al Ministerio de Salud en relación al manejo de la pandemia de coronavirus y comentó que "es mejor buscar un confinamiento que permita actividades".

El ministro de Economía, Lucas Palacios, descartó que el Gobierno haya recibido presiones de parte de grupos empresariales para tener "beneficios" de funcionamiento en medio de la pandemia de coronavirus en Chile y destacó las propuestas del Colegio Médico.

Durante este lunes, el Colmed propuso una serie de iniciativas al Ministerio de Salud , las cuales fueron recibidas por el titular de la cartera, Enrique Paris, quien reconoció que lo "estudiarán en su mérito".

"Cero Covid": En qué consiste la estrategia propuesta por el Colmed y dónde se ha implementado
Lee También

"Cero Covid": En qué consiste la estrategia propuesta por el Colmed y dónde se ha implementado

"Valoro que exista una disposición en colaborar y en entregar propuestas, eso nosotros siempre lo valoramos porque hemos estado siempre recibiendo propuestas de distintos sectores, grupos de médicos, no solo a nivel nacional sino que también a nivel internacional", afirmó el ministro de Economía.

Por lo mismo, afirmó que "tenemos que ir buscando esa compatibilización" y reconoció que "estoy de acuerdo con que las cuarentenas deben ser cortas y eficaces, cuando se empieza a extender mucho, empieza la fatiga (...) y finalmente empiezan a tener menos efecto".

"Valoro que quieran poner en primer lugar a los niños y que puedan ir a clases presenciales en fase de cuarentena, que es fundamental, porque el daño que se le está haciendo a los niños impidiendo que tengan clases presenciales es muy profundo, sobre todo en aquellos niños más vulnerables", agregó.

En esa línea, afirmó que "es un avance que se hagan propuestas en donde se pongan a los niños primero para comenzar a discutir cuáles serían las condiciones en lo que puedan hacerlo".

Ministro Palacios aborda propuesta de "cortocircuito" y supuestas presiones de grupos empresariales

El ministro de Economía, Lucas Palacios, afirmó que "respecto al 'cortocircuito', yo creo que perfectamente se pueden compatibilizar una serie de acciones, de actividades que cuentan con sus protocolos, los que hemos ido desarrollando con información científica, con evidencia empírica de diferentes países"

"Cuando se aplican los protocolos, se respetan las directrices que ahí están entonces el riesgo de contagio es mínimo y perfectamente se pueden compatibilizar el cuidado de la salud, el avance de la vacunación y las actividades que todos necesitamos", afirmó.

Y, por lo mismo, comentó que "es mejor buscar un confinamiento que permita actividades".

Por otra parte, Lucas Palacios fue enfático en señalar que "no existe ninguna disociación entre los objetivos que puedo tener yo como ministro de Economía y los que tiene el Ministerio de Salud. Una economía funciona de forma sana cuando las personas están sanas, por lo tanto siempre hemos estado en un diálogo para ir avanzando en la medida que las condiciones sanitarias lo permitan. No más allá".

Sobre lo mismo, insistió que "en ningún momento, durante toda la pandemia, hemos antepuesto objetivos económicos por sobre los objetivos que son sanitarios, porque estamos en medio de una pandemia".

Al ser consultado sobre si el Gobierno ha recibido presiones de sectores empresariales para el funcionamiento de algunos rubros por sobre otros, el ministro Lucas Palacios manifestó que "lo desmiento totalmente, porque los aforos que se aplican en espacios cerrados aplican de la misma manera para un comercio pequeño que, por ejemplo, para los espacios comunes de los centros comerciales o una iglesia".

"Lo que se hace es que se define el aforo de acuerdo al nivel de circulación del virus y a la capacidad que exista de que en espacios cerrados exista ventilación. Por lo tanto, se aplica a todos los recintos cerrados por igual, no existe un beneficio a unos respecto de otros", dijo tajante.

Señal T13 En Vivo