LO ÚLTIMO
Colombia confirma: "Entregaremos a Chile el asesino del mayor Emanuel Sánchez
Nacional

Ministro Paris y muertes por COVID-19: “No hay una relación entre letalidad y pobreza”

Ministro Paris y muertes por COVID-19: “No hay una relación entre letalidad y pobreza”
T13
Compartir
El titular de Salud asistió a la Comisión Investigadora de la cámara baja y pese a que reconoció que entre mayor pobreza, más posibilidades de contagio existen, descartó que esto fuese igual en el caso de las muertes por coronavirus.

El ministro de Salud Enrique Paris descartó, este lunes, que la tasa de mortalidad del COVID-19 en nuestro país esté relacionada con la pobreza. La autoridad sanitaria asistió a la Comisión Investigadora de la Cámara de Diputadas y Diputados y descartó que estas variantes estén relacionadas, aunque sí reconoció que en el caso de los contagios puede influir.

“La verdad es que cuanto más pobreza hay, hay más posibilidad de contagio, pero no más posibilidad de fatalidad, o no hay una relación entre letalidad y pobreza, porque eso significaría que los pacientes son atendidos en forma discriminada por su lugar de origen”, dijo el secretario de Estado ante una pregunta del diputado de oposición Jaime Mulet.

“Desde que instalamos la red integrada de Salud, eso no ha ocurrido. Los pacientes se trasladan de un lugar a otro, de un hospital público a clínica, de una región a otra”, complementó como respuesta Paris.

La pregunta del parlamentario iba enfocada a un reportaje que mostraba que los fallecimientos en Cerro Navia superaban en cuatro veces a los de Vitacura. “Hay más cantidad de contagios en las comunas más humildes o con menos desarrollo socioeconómico”, reconoció el ministro.

“Por las políticas que han seguido los últimos gobiernos, en relación a que se construyen departamentos de 50 metro cuadrados o casas de 70 metros cuadrados y viven ocho personas, o viven en cités, o viven en casas multidivididas. O sea, este es un problema del Estado de Chile, y una de las lecciones que tenemos que sacar también de esta pandemia”, añadió el representante del gobierno.

“¿Por qué hay más parques en un lugar y menos parques en otros? ¿Por qué hay casas de 400 metros en un lugar y en otros de 60 metros y sin patio? Entonces obviamente que en una casa pequeña con un solo baño, con un dormitorio pequeño, a veces con uno y medio, la capacidad de contagio es mucho más alta”, continuó.

Los argumentos de Paris van en la misma línea que lo dicho por el ex ministro de Salud Jaime Mañalich, quien cuando aún ocupaba el cargo apuntó al hacinamiento como uno de los motivos de la propagación del virus en sectores de la región Metropolitana.

“Eso fue lo que causó la explosión de virus en Santiago. Cuando comenzó el virus en la zona alta de Santiago, la tasa de contagio era muy baja, cuando llegó a la zona poniente, obviamente que se produjo esa cantidad enorme de contagio que pudimos ver, pero esto no es culpa de gobierno de turno, esto es un problema del Estado de Chile, y tenemos que reflexionar muy bien en cuáles van a ser los estándares para construir casas o edificios donde la gente no viva hacinada”, argumentó.

Señal T13 En Vivo