Nacional

Ministro Paris asegura que preparan dictamen para que embarazadas puedan vacunarse contra COVID-19

Ministro Paris asegura que preparan dictamen para que embarazadas puedan vacunarse contra COVID-19
T13
Compartir
Según explicó, en el texto se fijará "claramente cuáles son las condiciones e idealmente la vacuna más recomendada".

El ministro de Salud, Enrique Paris, anticipó, este jueves, que tras examinar las recomendaciones de distintas sociedades científicas, se está preparando un dictamen que oficialice la inclusión de mujeres embarazadas en la campaña de vacunación contra el COVID-19.

Durante el balance diario por coronavirus, el secretario de Estado detalló que "tenemos reunido al PNI (Programa Nacional de Inmunizaciones) en conjunto con la Dirección de Matronería, y van a emitir un documento para aclarar esa situación".

Vacunación a embarazadas contra el COVID-19: Infectólogos explican por qué recomiendan usar Pfizer
Lee También

Vacunación a embarazadas contra el COVID-19: Infectólogos explican por qué recomiendan usar Pfizer

Según explicó, en este texto se fijará "claramente cuáles son las condiciones e idealmente la vacuna más recomendada".

Sin dar fecha para su entrada en vigencia, Paris sostuvo: "Espero entre hoy día y mañana tengamos un documento que pueda ser enviado en forma oficial a los lugares de vacunación para que se comiencen a vacunar las mujeres embarazadas". 

Esto, ya que "han aparecido datos en la literatura de que ellas son un grupo que por alguna razón, que tiene que ver con la inmunidad, tiene un pequeño mayor riesgo" de contagiarse con el virus.

Asimismo, agradeció la labor de la ministra de la Mujer, Mónica Zalaquett, en esta materia, afirmando que ella "se ha preocupado enormemente de este tema y ha estado trabajando muy insistentemente" con miras a dar esta recomendación.

Por lo demás, aclaró que el programa actual ya contempla "a las mujeres nodrizas a partir del quinto mes del nacimiento del niño, y eso tiene que ser hecho con consejería, es decir, la mamá tiene que hablar con el pediatra y este le extiende una orden de vacunación".

Señal T13 En Vivo