Nacional

Ministro Paris estima que el peak de casos COVID-19 será la semana del 14 de febrero

Ministro Paris estima que el peak de casos COVID-19 será la semana del 14 de febrero
T13
Compartir
La autoridad sanitaria, sin embargo, se mostró esperanzado en que esta ola de variante ómicron baje rápido, como ha ocurrido en la mayoría de los países.

El ministro de Salud, Enrique Paris, adelantó que este viernes se reportarán más de 35 mil casos nuevos de COVID-19, sin embargo, se mostró esperanzado con la evolución de la pandemia y estimó que no sería necesario volver a cuarentenas.

En conversación con “Tu Día” de Canal 13, el titular de Salud estimó que el peak de contagios de la variante ómicron, que ha registrado las cifras más altas desde el inicio de la pandemia, sería a mediados de febrero.

Pronostican altas temperaturas en 7 regiones del país para este domingo
Lee También

Pronostican altas temperaturas en 7 regiones del país para este domingo

“El peak, en otros países, ha sido a la quinta o séptima semana desde que se inició. Como esto se inició a principios de enero, ya estamos a la quinta semana. Según especialistas que trabajan con nosotros, podría ser el 7 de febrero o el 14 de febrero”, explicó la autoridad sanitaria.

“Yo me inclino más por el 14 porque eso le dice a la gente que tiene que estar preocupada al menos hasta mediados de febrero”, añadió.

Paris dijo que hoy ya hay índices positivos de la pandemia, como que el indicativo de cuántas personas está contagiando alguien que tiene el virus está bajando. “Estas olas han tenido un alza muy rápida, pero también han tendido a bajar muy rápidamente, y esa es la esperanza que tenemos acá en Chile”, dijo.

Si bien el ministro de Salud hizo el llamado a seguir cuidándose, princpalmente en reuniones familiares donde pidió que se utilice mascarilla, dijo que no sería necesario volver a las cuarentenas en el país, ya que el sistema de salud no se ha visto sobrecargado de manera importante como en otros momentos de la pandemia.

“Yo creo que no va a ser necesario, con las cifras que tenemos, volver a cuarentenas. Hay que hacer cambios, por ejemplo que en la región Metropolitana se hagan cambios globales y no comuna por comuna”, aseguró.

“Con estas cifras no estamos teniendo una sobrecarga del sistema hospitalario. Estamos viendo que aumentan las camas medias y las camas básicas, no las camas de tratamiento intensivo”, agregó.

Señal T13 En Vivo