Nacional

Ministro de Salud por coronavirus: "Se observa una leve mejoría en las cifras"

Ministro de Salud por coronavirus: "Se observa una leve mejoría en las cifras"
T13
Compartir
Enrique Paris citó estudio de Espacio Público que señala que cifra de contagios del lunes disminuyó un 20.9 % respecto de la semana anterior, "lo cual podría ser la primera cifra alentadora". Titular del Minsal, sin embargo, hizo un llamado a "no bajar los brazos".

Una "leve mejoría" en las cifras de coronavirus advirtió el ministro de Salud, Enrique Paris. Esto citando un estudio de Espacio Público dado a conocer la tarde del lunes, que señala que la cifra de contagios en el Región Metropolitana de correspondiente al 22 de junio es un 20.9 % inferior al de hace una semana (4592).

Esto, dice el organismo dirigido por Eduardo Engel "podría ser la primera cifra alentadora luego de que fuera establecida la cuarentena general el 15 de mayo", aunque recalcaron que "no es el momento para celebrar ni de relajar ninguno de los esfuerzos que se están realizando".

En relación a esto, Paris afirmó: "en la ultima  semana, y quiero decirlo con mucha prudencia, se observa una leve mejoría en las cifras, que ha sido reconocido así por uno e los centros que emite informes paralelos a los informes del gobierno".

"Esta leve mejoría no debe hacernos bajar los brazos. Todo lo contrario, debe estimularnos a trabajar con más fuerza", remarcó sobre la situación del COVID-19 en Chile. 

Las cifras, sin embargo, "se contraponen a graves situaciones de aumento de casos en Tarapacá, en Antofagasta, en O’Higgins. Y es por eso que en esos lugares hay cuarentena". 

El ministro, además, abordó otro de los ejes del informe de Espacio Público, que señala que un 59% de las personas sale de sus casas con permisos temporales, ya sea por motivos de trabajo o de compras. 

Consultado sobre uno de los énfasis del estudio, que plantea que el problema no es la gente, sino el como está diseñada la cuarentena, donde 6 de cada 10 personas salen des us casas, el ministro dijo: “coincido con usted”.

En este sentido, detalló que durante este martes habrá una nueva vocería donde se podrían dar a conocer nuevas restricciones para los desplazamientos. 

En relación a las cifras de este martes, se informaron 3.804 nuevos casos, dando un total de 250.767.

En cuanto a los fallecidos, este martes se informaron de 3 nuevas muertes, totalizando 4.505 decesos confirmados con test PCR y cuyos datos han sido cruzados con las bases de datos del Registro Civil. En relación a la menor cifra de muertes informadas esta jornada, el Minsal lo atribuye a la menor inscripción de casos durante el fin de semana. Sin embargo, han sido enfáticos que esto no constituye una tendencia.

La cifra total de fallecidos no incorpora los casos probables de coronavirus, con lo que se alcanzan las 7 mil muertes asociadas a la pandemia. 

 

 

Señal T13 En Vivo