Nacional

Paris descarta cerrar fronteras por avance de Ómicron: "Vamos a mantener las medidas tal como están"

Paris descarta cerrar fronteras por avance de Ómicron: "Vamos a mantener las medidas tal como están"
T13
Compartir
Las afirmaciones del ministro de Salud se dan la misma jornada en que la autoridad sanitaria confirmó la detección de 684 casos de Ómicron en Chile, de los cuales la gran mayoría corresponde a viajeros provenientes del extranjero.

El ministro de Salud, Enrique Paris, descartó preliminarmente que se adopten medidas estrictas como el cierre de fronteras a raíz del avance de la variante Ómicron del coronavirus en Chile, aunque llamó a la "colaboración" de la población en cuanto a las medidas de autocuidado.

De acuerdo a las cifras del Minsal, ratificadas por la subsecretaria de Salud Pública, María Teresa Valenzuela, actualmente se han detectado 684 casos de Ómicron en todo el país, de los cuales 661 corresponden a viajeros, 14 con nexo de viajeros; y 9 casos de transmisión comunitaria, los cuales en su totalidad corresponden a la Región Metropolitana.

"La mitad de los viajeros contagiados proviene de Estados Unidos, por lo que les pedimos que las mismas conductas de autocuidado que tienen aquí las tengan en el país de destino, independiente de que no tengan exigencias sanitarias como el uso de la mascarilla. Aquí la responsabilidad individual es clave", enfatizó la subsecretaria Valenzuela.

En esa línea, el ministro de Salud fue consultado derechamente sobre la medida de cierre de las fronteras, la cual ocurriría en medio de la temporada de verano, donde se registran mayormente los viajes internacionales debido a las vacaciones.

"Comprendemos perfectamente las incertidumbres. En este momento, lo que podemos decir, es que vamos a mantener las medidas tal como están. Hemos hecho un esfuerzo enorme", apuntó el ministro Enrique Paris.

Plan Paso a Paso: Viña del Mar, Valparaíso y otras 17 comunas retrocederán de fase el miércoles
Lee También

Plan Paso a Paso: Viña del Mar, Valparaíso y otras 17 comunas retrocederán de fase el miércoles

Según su testimonio, "hace 2 o 3 días atrás una persona que venía desde el extranjero entró al aeropuerto, me envió un WhatsApp para felicitarnos, en el sentido de que se había demorado 57 minutos entre bajarse del avión, tomarse el PCR y tomar el auto o el taxi para ir a su casa a hacer la cuarentena esperando el resultado".

"Creo que eso ha funcionado muy bien y vamos a ampliar el espacio en el aeropuerto para tener más capacidad de tomar PCR", comentó.

Y apuntó que "por el momento, no hay anuncios de cierres de fronteras ni nada más estricto, pero, como ha dicho la subsecretaria, necesitamos la colaboración de la población para poder contrarrestar esta entrada de esta nueva cepa".

 

Señal T13 En Vivo