Nacional

Minsal pide a la Corte Suprema que “clarifique” solicitud de acceso a correos electrónicos

Minsal pide a la Corte Suprema que “clarifique” solicitud de acceso a correos electrónicos
T13
Compartir
El ministro Paris dijo que ellos como ministerio siempre cumplen con la justicia. “Cumplimos con lo que prometemos y obviamente que le respondemos a los fiscales”.

El ministro de Salud, Enrique Paris, se refirió durante el balance de contagios por coronavirus de este lunes, a una solicitud que hizo a la Corte Suprema para suspender la autorización despachada el viernes por el 7mo Juzgado de Garantía sobre la incautación de los correos electrónicos.

Según La Tercera, la autoridad solicitó a través de un escrito de 8 páginas “la inmediata intervención de la judicatura” para suspender la mencionada autorización.

[LEE TAMBIÉN] Paris: "Si en 14 días más tenemos rebrote, los que llamaron a manifestarse serán responsables"

Ante esto, el ministro Paris precisó que tal solicitud no es real, ya que lo que él pidió “este lunes muy temprano” fue que se especificaran las preguntas o los correos electrónicos que debía entregar.

Yo solicité que se clarifique o especifique con la máxima claridad posible las preguntas o los correos electrónicos que debo entregar, porque en el fondo se llegó a pedir en forma masiva lo mismo que la Corte Suprema dijo que no, que tenía que ser muy específicamente aclarada las preguntas o los correos que hay que entregar”, expresó Paris.

En este sentido, agregó que “como eso no llegó así, nosotros solicitamos que se aclaren cuáles son los correos que realmente tenemos que entregar y obviamente que así lo haremos”.

En este punto, el titular de la cartera de salud, dijo que ellos como ministerio siempre cumplen con la justicia. “Cumplimos con lo que prometemos y obviamente que le respondemos a los fiscales”.

Sin embargo, hizo una comparación de este tema y lo sucedido este domingo tras los hechos de violencia por la conmemoración del primer aniversario del estallido social, donde una parte de los manifestantes no cumplieron con las medidas sanitarias.

Los fiscales pueden entrar al Ministerio de Salud, sin embargo, no van a la Plaza Italia”, sostuvo el secretario de estado.

Y añadió previamente: "Cuando hay fiscales que persiguen a ex ministros de salud y persiguen a funcionarios del Ministerio de Salud, ¿por qué no persiguen también a la gente que llama a manifestarse y no cumple con las medidas sanitarias?".

¿Qué pasa con los correos electrónicos?

De acuerdo a La Tercera, la resolución –firmada el viernes por el juez Patricio Álvarezacogía la fórmula presentada por la fiscalía para cumplir con el fallo del máximo tribunal y proceder a la incautación de los correos electrónicos.

Con esta autorización, el Ministerio Público iba a poder obtener “dos copias forenses (copia A y copia B) de la totalidad de los correos electrónicos sobre los cuales recae la medida”.

Esa resolución establecía que la fiscalía conservaría la totalidad de la copia A “en calidad de comunicaciones retenidas (...) como ‘copia testigo’”. Mientras que la copia B quedaría en manos del Minsal y se le ordenó a Paris que en un plazo de no más de tres días singularizara “las comunicaciones electrónicas que se correspondan con los supuestos de excepción previstos” por la Corte Suprema.

De esta forma, con la lista depurada de Paris, la fiscalía iba a poder extraer esos correos electrónicos de la copia A. En este sentido, el magistrado Álvarez resolvió que el Ministerio Público solo iba a poder acceder a la copia con los correos depurados por el ministro Paris. Todo lo demás quedaría fuera de su alcance.

Con esto se estaba dando cumplimiento a lo fallado por la Suprema cuando autorizó la incautación de la fiscalía, pero solo sobre aquellos correos “vinculados a la comprobación de los hechos delictivos denunciados”.

Sin embargo, para Paris la resolución del juez Álvarez “ha sido dictada en abierta contravención” con la sentencia de la Segunda Sala del máximo tribunal. En el texto, el ministro señaló que es deber de la fiscalía “identificar cuáles son los hechos delictivos denunciados”.

Señal T13 En Vivo