Nacional

Paris: "Si en 14 días más tenemos un brote, los que llamaron a manifestarse serán responsables"

Paris: "Si en 14 días más tenemos un brote, los que llamaron a manifestarse serán responsables"
T13
Compartir
El titular de la Salud expresó su molestia por el incumplimiento de las medidas sanitarias en las manifestaciones del domingo.

El ministro de Salud, Enrique Paris, encabezó este lunes un nuevo reporte diario del Minsal sobre la situación de la pandemia del coronavirus en nuestro país, expresando –entre otras cosas– su molestia por las manifestaciones del domingo que incumplieron con las medidas sanitarias.

[LEE TAMBIÉN] Chile registra 1.545 nuevos casos de COVID-19 y 41 muertes este lunes

“Si en 14 días más nosotros tenemos un brote de coronavirus en Santiago, los que llamaron a manifestarse y no se preocuparon de la salud serán los responsables de ese brote, así como a nosotros nos hacen responsable a veces de lo que ocurre”, señaló el ministro.

París comenzó destacando que “el plan ‘Fondéate en tu casa’ funcionó perfectamente”. Sin embargo, “ayer vimos realmente escenas totalmente contrarias a lo que significa mantener la distancia física, mantener las normas de sanidad, evitar el contagio”.

“Aquellas personas, e incluso colegios profesionales que llamaron a marchar, y que no cumplieron finalmente las normas sanitarias que habían prometido tienen un riesgo que correr, ya que el código sanitario dice que debe ser castigado el que pusiera en peligro la salud pública, por infracción de las reglas higiénicas o de salubridad debidamente publicitadas por la autoridad. Ellos mismos publicitaron medidas y no se cumplieron”, continuó el ministro.

[LEE TAMBIÉN] Jadue tras intento de agresión en Plaza Italia: "Un par de personas consideraron que no debía estar"

Finalmente, si bien descartó haber aludido directamente a alguien, dijo que “los alcaldes que salieron corriendo de la manifestación serán responsables de ese brote, si es que llega a ocurrir de aquí a 14 días más”.

Recordar que Daniel Jadue, alcalde de Recoleta, quien durante la semana pasada llamó a manifestarse de manera pacífica, estuvo el domingo en Plaza Italia y debió “salir corriendo” –como mencionó Paris– tras un intento de agresión.

Señal T13 En Vivo