Nacional

Minsal investigará presunta filtración de datos de Boric desde Epivigila

covid
Agencia Uno
Por T13
La indagatoria del Minsal ocurre luego de la publicación de la supuesta ficha de Boric en el sistema Epivigila a raíz de su contagio de COVID-19.

El Ministerio de Salud (Minsal) informó, durante la tarde de este viernes, que instruyó una investigación para "aclarar la veracidad de una supuesta filtración de datos del diputado Gabriel Boric desde el registro del Sistema de Vigilancia Epidemiológica (Epivigila)". 

"La protección de los datos de salud de las personas y su identidad es un derecho. La privacidad de la información médica se encuentra protegida en la Ley de Derechos y Deberes de los Pacientes", recalcaron desde el ministerio. 

Dicha situación ocurre luego que Interferencia publicara la supuesta ficha de Boric en el sistema Epivigila, acusando que el diputado presentó síntomas de COVID-19 desde el pasado domingo y no del martes como informó.

Sin embargo, lo anterior fue desmentido por el médico Gonzalo Diaz y por el propio candidato de Apruebo Dignidad. Ambos recalcaron que el cuadro febril comenzó la tarde del martes, lo que motivó la consulta médica

En dicha atención y al consultar por síntomas, Boric señaló que tuvo cansancio y dolor de cabeza el domingo, los que atribuyó a su gran cantidad de actividades en el marco de la campaña presidencial.

Al respecto, el Minsal rechazó "tajantemente cualquier vulneración a la privacidad de datos médicos de los pacientes".

null
Lee También >

Médico de Gabriel Boric asegura que tuvo síntomas el martes y el domingo presentó cansancio

Con respecto a Epivigila, el ministerio explicó que el sistema "permite seguir la trazabilidad de los datos de las personas que son ingresados a la plataforma y de los movimientos y acciones que se realizan en el registro. De este modo, el sistema permite determinar quiénes acceden a la información y si cuentan con autorización de acceso".

"Una vez aclarado los hechos, el Ministerio de Salud  determinará el inicio de las acciones  legales correspondientes", afirmaron.

Quien también se sumó a las críticas fue la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches. Mediante su cuenta de Twitter explicó que "en Epivigila se notifican enfermedades transmisibles". 

"Es gravísimo que un medio de comunicación tenga acceso. Las autoridades deben investigarlo e interponer acciones contra quienes han vulnerado los derechos de los pacientes", señaló.

Casos en Chile

Información actualizada al 7 de diciembre 2021

Contagiados

1.775.212

Fallecidos

38.535

Casos Activos

10.518