Nacional

Minsal por colegios: "La recomendación sanitaria es que no se use mascarilla en escolares"

Agencia Uno - Patio de colegio en Antofagasta, 2021
Por T13
Desde el 1 de octubre, el uso de tapabocas estará limitado a recintos de salud, situaciones de aglomeración y a personas con síntomas respiratorios.

La ministra de Salud, Ximena Aguilera, detalló en T13 AM cuáles son los criterios de la nueva fase de Apertura respecto al manejo de la pandemia que comenzará a regir el 1 de octubre en todo el país.

La principal novedad de la nueva etapa es la eliminación de los requisitos de aforo y el fin del uso obligatorio de mascarilla (salvo en recintos asistenciales). Ante esto surgió la duda de qué pasará con las salas de clases.

Si bien el uso de tapabocas quedó bajo recomendación en situaciones de aglomeración, este punto está enfocado a escenarios como el transporte público y respecto a los colegios la ministra Aguilera señaló que "para nosotros no es necesario el uso de mascarilla en escolares".

Asimismo señaló que el uso es voluntario y que "los niños tienen menor riesgo de contagio, menor riesgo de contagiar a las personas que los adultos y también los hemos protegido a través de la cobertura de vacunación".

Revisa la entrevista completa de la ministra Ximena Aguilera en T13 AM

"La recomendación sanitaria es que no se use mascarilla en escolares", enfatizó luego.

Sín límite de aforo en salas

El miércoles el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, confirmó que ya no habrá límite de aforos en las salas de clases ni en los espacios comunes de los colegios y que el uso de la mascarilla será voluntario, es decir, quedará a criterio de los o las estudiantes, y sus respectivos apoderados.

Cuándo es obligatoria la mascarilla en Chile y cuándo no Getty Images/T13.cl - Una mascarilla quirúrgica
Lee También >

Tras anuncio del Minsal: Cuándo será obligatoria la mascarilla y cuándo no

Además del uso voluntario de la mascarilla, el Mineduc recomienda mantener todas las ventanas de las salas de clases abiertas, cuando las condiciones climáticas así lo permitan, y una permanente ventilación también en los lugares comunes.