Nacional

Monsalve en su visita a Colchane: “Heredamos un país sin buen control migratorio en la frontera”

Agencia Uno - Subsecretario del Interior, Manuel Monsalve
Por T13
El subsecretario del Interior dijo que recurrirán a la tecnología necesaria para mejorar el control del flujo migratorio en el norte. “No es posible que no haya tecnología para el control de la frontera”, dijo.

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, realizó una visita a la región de Tarapacá este viernes, para analizar la seguridad fronteriza en la zona. La autoridad se reunió con autoridades locales en Colchane, comuna que ha sido utilizada como el principal ingreso al país por parte de migrantes en los últimos meses.

Monsalve cuestionó al gobierno anterior por las escasas herramientas tecnológicas que tiene Colchane para vigilar las fronteras y aseguró que eso se mejorará en esta administración.

Canciller Urrejola manifiesta “preocupación” por los derechos humanos en Perú Agencia Uno - Ministra de Relaciones Exteriores, Carolina Urrejola
Lee También >

Canciller Urrejola manifiesta “preocupación” por los derechos humanos en Perú

“No es posible que no haya tecnología para el control de la frontera. El país que hemos heredado en materia migratoria, no tiene cámaras de vigilancia térmica en la frontera, por lo tanto, no es posible tener un buen control de las fronteras si no está la tecnología adecuada”, dijo Monsalve.

“Tampoco es razonable que en los puestos de observación no haya posibilidad de comunicación”, añadió.

La autoridad adelantó que dotarán de tecnología satelital a los puntos de observación fronteriza en la que trabajan carabineros, además de instalar cámaras de vigilancia térmica. La otra iniciativa será pedirle a Carabineros que evalúe subir el estándar de la actual subcomisaría que tiene la comuna, para que pase a ser comisaría.

“He recibido por encargo de la ministra del Interior, conformar un comité interministerial para trabajar en conjunto y de manera simultánea con los ministerios de Obras Públicas, Vivienda, Salud, Transporte y Bienes Nacionales”, detalló.

Revisa también este video: