Muere Manuel González, primer brigadista que descendió al rescate de los 33 mineros



La mañana de este domingo se reportó el fallecimiento de Manuel González Pavez, el primer brigadista que bajó al rescate de los 33 mineros en la mina San José.
De acuerdo con información entregada por sus compañeros de El Teniente, el brigadista de 60 años estaba internado en el Hospital Clínico Fusat de Rancagua debido a un cáncer detectado hace tres años.

Fin a Punta Peuco, aborto legal y proyecto para no importar productos de Israel: Tres anuncios de Boric que marcaron la Cuenta Pública
González Pavez fue un rescatista voluntario y trabajador de Codelco en la mina de cobre El Teniente, que con 46 años pasó a la historia del país al ser elegido como el primer hombre que descendería en la “cápsula Fénix”.
“Ustedes tienen la escoba (una revolución) allá arriba. Hay muchas personas pendientes de ustedes y cuando salgan seguramente se van a encontrar con miles de flashes", les dijo a los 33 mineros cuando llegó al lugar donde estaban atrapados, según relató a AFP en 2020.
Junto a él, ese 13 de octubre de 2010, otros cinco rescatistas bajaron a la mina para examinar a los trabajadores atrapados. El trabajador de El Teniente fue el último en abandonar el yacimiento.
Una vez afuera de la mina, le pidió al presidente Sebastián Piñera, "que ojalá no hubiera nunca más una mina San José" en Chile.
Codelco reconoció a Manuel González con un salón en la mina Diablo Regimiento nombrado en su honor. En el edificio, la placa conmemorativa lleva su nombre completo y lee “en honor a nuestro distinguido rescatista, por su valentía y coraje en el salvamento de los 33 mineros de Atacama. Lo más importante después de crear una vida es participar en el salvamento de ella”.
Codelco destacó trayectoria del rescatista de los 33 mineros
A través de un comunicado, desde la Corporación Nacional del Cobre (Codelco) lamentaron el deceso de Manuel González, quien era casado y padre de dos hijos, y destacaron que “fue un minero ejemplar y un deportista apasionado, cuya trayectoria deja una huella imborrable en la historia de nuestra Corporación”.
Respecto al heroico rescate de los 33 mineros, afirmaron que “fue el primero en descender y el último en salir del yacimiento durante ese histórico operativo que conmovió al mundo”.
Además, agregaron que González trabajó más de 30 años en Codelco y que “combinó el trabajo con estudios que le permitieron asumir nuevas responsabilidades como jefe de turno y finalizar su carrera laboral en el área de ingeniería”.
“Antes de su ingreso a la minería fue futbolista profesional. Entre 1982 y 1985 jugó por el Club O'Higgins de Rancagua y, luego, se trasladó a Arica, donde residió cinco años. A los 26 años se integró a El Teniente”, añadieron.
Sus funerales serán en la jornada del lunes 2 de junio, con una misa a las 10:00 horas en la Parroquia Divino Maestro de Rancagua.