Mujer que esclavizó a niño en Iquique hizo insólitas acusaciones contra él: afirmó que estaba "endemoniado"
La tarde del pasado sábado el Juzgado de Garantía de Iquique decretó prisión preventiva en contra de una madrastra acusada de "esclavizar" a un niño de 13 años, quien era su hijastro: Lo obligaba a dormir en el patio, no lo alimentaba y lo maltrataba física y psicológicamente.
De acuerdo con información entregada por la jefa de la Unidad de Víctimas y Testigos, Paula Arancibia, los abusos ocurrieron desde noviembre de 2023 hasta el 9 de abril de 2025, periodo en que G.C.E.A. (51) estuvo a cargo del hijo de quien había sido su cónyuge.

VIDEO | Captan el momento exacto del accidente vehicular que dejó a tres mujeres muertas en Santiago
Durante su estadía con su madrastra, el menor fue víctima de abuso psicológico y físico, siendo golpeado con distintos elementos como palos y martillos hasta causarle heridas abiertas, lo asfixió con un cordón, y le hirió con cuchillos y una plancha caliente.
La mujer sacó al niño del colegio en agosto de 2024, le prohibió el contacto con otros niños, adolescentes y su padre, y solo le permitía ingresar a la vivienda para hacer el aseo.
De acuerdo a lo señalado por la Fiscalía, la madrastra agredía al menor con frases como "nadie te quiere", "estás endemoniado" o "te gusta que te violen".
"Dentro de los diversos insultos y tratos denigrantes que recibió el niño, la imputada le decía que ella había visto un video en que él aparecería teniendo relaciones sexuales en el colegio. La verdad es que no tenemos ningún antecedente de eso. A raíz de eso, ella sostenía que el menor estaba endemoniado", precisaron desde el Ministerio Público.
El relato de niño sometido a esclavitud en Iquique
En varias oportunidades, el niño sufrió heridas abiertas, asfixias con un cordón y fue atacado con cuchillos. Así lo relató él, según se conoció en la audiencia de formalización.

“Estuve 6 días sin comer y 3 sin tomar agua”: El dramático relato de niño sometido a esclavitud en Iquique
"No podía entrar a la casa si no era para trabajar (...) En una oportunidad estuve seis días sin comer y tres sin tomar agua", fue parte de lo que declaró el menor, el cual fue leído en la audiencia de formalización de su madrastra.
En el relato, también deja en evidencia la violencia física que sufrió: "Me pegó con una plancha en la cabeza"
"Ya como del año pasado, en octubre, una vecina empezó a escuchar llantos en el patio. Nos comentó, vimos las cámaras, llamamos a Carabineros, vinieron varias veces", señaló una vecina.

