Nacional

Ningún sancionado por fiestas clandestinas en Zapallar ha pagado la multa

Ningún sancionado por fiestas clandestinas en Zapallar ha pagado la multa
T13
Compartir
Las sanciones suman un total de 3.585 UTM, lo que equivale a $186.437.295 pesos, y hasta ahora nadie ha procedido a pagar.

La Seremi de Salud de la Región de Valparaíso confirmó que 37 multas que se cursaron por las fiestas clandestinas en Zapallar se encuentran “impagas”.

Lo anterior a raíz de las masivas fiestas clandestinas realizadas a principios del 2021 en la comuna del norte de la Región de Valparaíso, lo que significó un brote de contagio por coronavirus que aumentó en un 833% los casos en la zona y su posterior retroceso a Transición (Fase 2) en el Plan Paso a Paso.

Zapallar: Seremi de Salud confirma primera multa de $25 millones a joven por incumplir cuarentena
Lee También

Zapallar: Seremi de Salud confirma primera multa de $25 millones a joven por incumplir cuarentena

Tras abrirse 37 sumarios sanitarios, se derivaron multas, de las cuales la mayor de ellas era por $51 millones de pesos y fue aplicada al dueño del restaurante Santo Diablo, Martín Abogadir, quien organizó tres festejos.

Según consignó La Tercera, las sanciones suman un total de 3.585 UTM, lo que equivale a $186.437.295 pesos, y hasta ahora nadie ha procedido a pagar.

A raíz de lo mismo, el Consejo de Defensa del Estado (CDE) llegó a acuerdo con el Ministerio de Salud y se inició la cobranza judicial contra infractores morosos. Sin embargo, apuntaron que “a la fecha, el CDE no cuenta con antecedentes relacionados al cobro de multas cursadas en la comuna de Zapallar durante este año”.

Debido a que en medio de la investigación solo se pudo obtener los nombres de los organizadores -entre quienes figura el piloto de rally Samuel Israel- no se ha podido individualizar a los asistentes a estas fiestas pues, además, 20 jóvenes entregaron información falsa.

En esa línea es que la PDI solicitó a la Seremi de Salud de Valparaíso los oficios de los sumarios sanitarios asociados a las fiestas y se instruyó al fiscal Luiz Cortez, quien continúa analizando los antecedentes para individualizar a los participantes de las fiestas clandestinas.

Señal T13 En Vivo