Nacional

Municipalidad de Rapa Nui asegura que alcalde Edmunds no fue detenido, pero sí sufrió una agresión

Municipalidad de Rapa Nui asegura que alcalde Edmunds no fue detenido, pero sí sufrió una agresión
T13
Compartir
Según detallaron, el edil fue agredido en su oficina por el presidente de la comunidad Ma'u Henua, Camilo Rapu.

La Municipalidad de Rapa Nui aseguró, este miércoles, que las informaciones entregadas el martes que decían que el alcalde Pedro Edmunds Paoa había sido detenido luego de protagonizar una pelea en un hospital, son falsas. 

Según detallaron, el edil fue agredido en su oficina por el presidente de la comunidad Ma'u Henua, Camilo Rapu. "La agresión ocurrió en su oficina, no en el hospital", señalaron en un comunicado. 

En ese contexto, aseguraron que "el presidente de Ma'u Henua llegó a la Municipalidad acompañado por más de 15 miembros de esa comunidad, que coparon los ingresos del recinto".

[LEE TAMBIÉN]: ALCALDE DE RAPA NUI ES DETENIDO TRAS PROTAGONIZAR PELEA A COMBOS AL INTERIOR DE UN HOSPITAL

Según explican en el comunicado la secretaria hizo pasar a Rapu, "pese a que claramente su actitud no era pacífica". 

A razón de la agresividad demostrada por Rapu, afirmaron que el alcalde lo instó al diálogo, "respondiendo éste con una agresión física directa".

La Municipalidad aseguró que el alcalde Edmunds cayó al suelo por los golpes de Rapu y que cuando la secretaria logró entrar a la oficina, el presidente de Ma'u Henua "lo seguía golpeando de manera insistente".

Y agregaron que mientras la mujer pedía ayuda, Rapu "aprovechó de escapar" junto a sus acompañantes.

El edil fue trasladado hasta el hospital por sus lesiones y al llegar se encontró con que Rapu ya se encontraba constantando éstas junto a Carabineros.

En esa línea, señalaron que el alcalde no declaró en contra de Rapu. Sin embargo, éste lo hizo entregando la versión de los hechos ya conocidos el martes. 

Según declararon, el conflicto se generó debido a la pospuesta de pago de parte de la Municipalidad a Ma'u Henua por el concepto de la compra 7 mil test COVID-19 adquiridos por esa entidad indígena, "supuestamente validados por el Instituto de Salud Pública, lo que aún no se ha demostrado".

Señal T13 En Vivo