Nacional

Núcleo frío en altura: En qué consiste el evento que podría dejar lluvias por hasta siete días en Santiago

Agencia Uno - Lluvias en Santiago
Francisco Sepúlveda
Compartir
El meteorólogo explicó el pronóstico que apunta a la posibilidad de precipitaciones por hasta siete días en la capital, señalando que lo que tendremos el fin de semana “no es un sistema frontal”.

El meteorólogo de Canal 13, Gianfranco Marcone, actualizó este miércoles el informe del Tiempo, apuntando especialmente a la posibilidad de lluvias por hasta siete días en Santiago.

Si bien acerca de este pronóstico todavía no existe claridad como para precisar que efectivamente serán siete días de precipitaciones, sí aseguró que “vamos a tener siete días nublados, siete días más fríos, siete días más invernales, por más que llegue septiembre. Eso yo creo que va a ser así”.

Gianfranco Marcone y el informe de El Tiempo

¿Lluvias por siete días?

El meteorólogo explicó por qué es difícil precisar si serán siete días de lluvias. “No es un sistema frontal lo que vamos a tener el fin de semana, es un núcleo frío en altura”, afirmó.

Un núcleo frío en altura es una masa de aire proveniente de los polos. La diferencia con un sistema frontal es que esta masa de aire frío se desprende desde el polo sur en este caso y no abarca todos los niveles de la atmósfera, más bien se desplaza por sobre los 5 mil metros de altura, por eso tiene el nombre de núcleo frío en altura, o bien, bajas segregadas.

"No es un sistema frontal": Gianfranco Marcone y la posibilidad de lluvias por hasta siete días en Santiago
Lee También

"No es un sistema frontal": Gianfranco Marcone y la posibilidad de lluvias por hasta siete días en Santiago

 

Marcone detalló que en este evento “es más difícil precisar la cantidad de agua que cae, es muy errático en su movimiento, se activa, se desactiva, no es como un sistema frontal. Es un pronóstico mucho más delicado de hacer”.

Sin embargo, recalcó que “al menor por ahora sí dejaría algo de agua en la capital, pero sería bastante poco, entre sábado en la noche o durante el sábado y principalmente el día domingo, que podríamos decir hoy quizás unos 10 milímetros, en el primer evento de esa seguidilla de siete días que se habla que podría caer algo de precipitaciones”.

Agencia Uno - Lluvias en Santiago
Agencia Uno - Lluvias en Santiago

/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */