ÚLTIMO MINUTO
EN VIVO: Duelo nacional por asesinato de carabineros en Cañete
Nacional

Nueva Prueba de Admisión de Educación Superior eliminará "puntajes nacionales"

Nueva Prueba de Admisión de Educación Superior eliminará "puntajes nacionales"
T13
Compartir
La “PAES” se implementará por primera vez el 28, 29 y 30 de noviembre de este año y busca un nuevo método para medir el “merito” de los alumnos y alumnas.

El Consejo de Rectores se decidió la eliminación de los puntajes nacionales en la próxima Prueba de Admisión de Educación Superior, la PAES.

Este reconicimiento a quienes obtengan el puntaje máximo en el proceso de admisión a la educación superior consiste en un reconocimiento público públicamente y una invitación a un desayno con el Presidente de la República, en algunos casos.

Michelle Bachelet recalca su apoyo a la Nueva Constitución: “Es un gran punto de partida”
Lee También

Michelle Bachelet recalca su apoyo a la Nueva Constitución: “Es un gran punto de partida”

Ante esto, la subsecretaría de Educación Superior, Verónica Figueroa afirmó que estudian otros métodos para reconocer a los alumnos y planteó que actual visión sobre el “merito” de los jóvenes no se sustentaría en la “justicia social”.

Los otros cambios: puntajes y becas

Según El Mercurio la eliminación se confirmará en la nueva Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES), que se rendirá este 28, 29 y 30 de noviembre, y que entre las varias características que la alejan de la extinta PSU y su versión de transición, está el cambio en la forma de medir los puntajes.

La Subsecretaría Figueroa, señaló a Emol que se encuentran “mirando con atención lo que se ha entendido como “mérito”, y de qué forma este, desde su concepción más tradicional, no respondería los principios que sustentan la justicia social planteados, por ejemplo, por la Unesco”.

Además, la subsecretaría comentó que “reformular la manera en que, históricamente, se ha reconocido al estudiantado y que se ha enfocado principalmente en los resultados que obtiene, sin considerar en absoluto sus contextos y trayectorias”.

Este nuevo ajuste que se realizará implicará hacer un cambio en la Beca Puntaje Nacional que entregan las instituciones. Ante esto, Claudia Mejías, vicerrectora académica de la Universidad Católica de Valparaíso, afirmó que "se está adecuando a esta nueva realidad e informará dentro de este semestre las becas que se harán cargo de esto".

Martín Pradenas sentenciado a 20 años de cárcel
Etiquetas de esta nota
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */