Nacional

Onemi establece Estado de Precaución por posibilidad de tsunami menor en costas de Chile

Onemi establece Estado de Precaución por posibilidad de tsunami menor en costas de Chile
T13
Compartir
Lo anterior tras el terremoto de magnitud 8,1 en Nueva Zelanda.

La Onemi advirtió este jueves sobre la posibilidad de tsunami menor en las costas de Chile tras el terremoto de magnitud 8,1 en Nueva Zelanda.

La Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior detalló que, al tratarse de un evento generado en campo lejano, este tsunami de 30cm a 1 metro aproximadamente se podría percibir a partir de las 01:00 horas en la Isla de Pascua y a las 04:00 en el territorio continental.

Recordar que pasadas las 17:00 horas de nuestro país dos terremotos masivos golpearon la costa de la parte continental de Nueva Zelanda, según el Servicio Geológico de Estados Unidos.

En primera instancia, el SHOA había señalado que las características del sismo no reúnen las condiciones necesarias para generar un tsunami en las costas de Chile. Sin embargo, tras aumentar su magnitud –de 8.0 a 8.1– se estableció el Estado de Precaución para las costas de Chile.

La Onemi también declaró Alerta Amarilla para las comunas del borde costero nacional, incluyendo territorio insular.

¿Qué quiere decir Estado de Precaución?

Al respecto, el director regional de la Onemi Tarapacá, Álvaro Hormazábal, explicó que la gente que se encuentra en el borde costero, es decir en la zona de la arena en la playa, tiene evacuar.

“No es necesario que la gente se ponga nerviosa y evacúe a los puntos de encuentro, eso no tienen que hacer”, advirtió.

Solamente evacúe el sector de la playa. Esta información, según la información que tenemos en este momento, va a estar ocurriendo aproximadamente a las 06:30 horas en nuestra región, se va a confirmar la hora”, agregó.

Finalmente, recalcó que “la gente que hace deporte a esa hora no esté en el borde costero y tienen que evacuar, insistimos, solamente la parte de la arena de la playa de avenida Prat hacia abajo tiene que evacuar, lo mismo en todo en todo el borde costero”.

Señal T13 En Vivo