Nacional

Onemi realizó un nuevo balance por sistema frontal en la región de Atacama

Onemi realizó un nuevo balance por sistema frontal en la región de Atacama
T13
Compartir
La Oficina decidió mantener la alerta roja para la región debido a los que sucede en comunas como Chañaral, Tierra Amarilla o Freirina.

La Onemi realizó un nuevo balance de la emergencia que acontece a la región de Atacama por el avance de un sistema frontal que ha afectado a gran parte de la zona centro norte del país. Hasta el momento, las intensas lluvias e inundaciones han dejado un saldo de dos personas fallecidas y cientos de casas anegadas. 

Diego de Almagro

En esta comuna, se registra el desborde del Río Salado, en dirección hacia la comuna de Chañaral. A esto se suma la activación de diversas quebradas .

Producto de esto último, 312 viviendas se encuentran aisladas en la Villa de Emergencia y una cantidad no determinada de personas ha sido evacuada del sector céntrico de Diego de Almagro a solicitud de los equipos de emergencias.

En cuanto a conectividad, se reporta la presencia de rodados y activación de quebradas sobre la vía de la Ruta C-17, en la localidad de Inca de Oro. 

Por otra parte, la Escuela Aliro Lamas se encuentra habilitada como albergue, donde se mantiene un número no determinado de personas.

Comuna de Chañaral

Debido a la situación actual del caudal del Río Salado, que está desborado en dirección hacia la comuna, los equipos de emergencia y autoridades locales solicitaron la evacuación preventiva hacia una zona segura en altura. Hasta el moemento existe una cantidad no determiada de personas evacuadas de la  localidad de El Salado y el sector céntrico de la ciudad de Chañaral. 

Asimismo, las autoridades procedieron a la evacuación del Hospital Jerónimo Méndez Arancibia. Cabe señalar, que los pacientes del recinto fueron derivados hasta el colegio D-17, que fue habilitado como albergue. 

Adicionalmente, 550 personas procedentes de los sectores Conchuelas y Ampliación Sur, se mantienen albergadas en las escuelas Angelina Salas y Federico Varela. 

Comuna de Copiapó

Se reporta el desborde del Río Copiapó en diversos sectores de la capital regional. Además, por la activación de la Quebrada Paipote, una cantidad aún no determinada de personas ha sido evacuada de forma preventiva en la localidad de Paipote. Debido a esto, 160 personas fueron trasladadas a un albergue en la comuna de Caldera.

Comuna de Tierra Amarilla

Debido al desborde del Río Copiapó, se registran 120 personas damnificadas y otras 500 albergadas, quienes fueron trasladadas a las escuelas F-42 Luis Uribe y Marta Aguilar Cerón, habilitadas como albergue. Cabe destacar, que en la Escuela Concentración Fronteriza se mantienen 25 personas albergadas. 

Por otra parte, un número aún no determinado de clientes, se mantiene sin suministro eléctrico en los sectores Cancha Carrera, Amolanas, Rodeo, Los Loros, Vizcachas, Hornitos y San Antonio. Además, se informa que interrumpida en el kilómetro 10 se encuentra la Ruta C-35, 

Comuna de Freirina

Se reporta que la Ruta C-46 presenta rodados en diversos puntos. Asimismo, se informa que parte del sector céntrico de la comuna se encuentra inundado. 

Comuna de Alto del Carmen

Se informa que 109 personas se mantienen albergadas en 05 albergues habilitados en la comuna. 

Comuna de Vallenar

Igualmente, se reporta que 110 personas se mantienen albergadas en 03 albergues habilitados en la comuna. .

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota