Nacional

Coordinador Macrozona Sur afirmó que a equipo de TVN se le intentó matar: “Ese es un hecho objetivo”

Coordinador Macrozona Sur afirmó que a equipo de TVN se le intentó matar: “Ese es un hecho objetivo”
T13
Compartir
Pablo Urquízar en conversación con Tele13 Radio reconoció que el Estado está al debe para garantizar la seguridad y paz social en la zona pero dijo que se requiere además de la colaboración de la clase política.

La tarde del sábado, un equipo de TVN fue atacado mientras se trasladaba por la comuna de Tirúa en la parte sur de la región del Biobío. Un camarógrafo resultó herido por disparos de presuntos perdigones, mientras que el periodista Iván Núñez -que era parte del equipo periodístico- también resultó con lesiones en un brazo.

Sobre este incidente, se refirió en Tele13 Radio Pablo Urquízar, coordinador nacional de la Unidad de Coordinación Macrozona Sur, quien afirmó que a los profesionales de TVN "se les intentó matar".

"Se intentó matar al camarógrafo y al periodista, ese es un hecho objetivo. Hay más de 17 disparos y esos pueden ser de perdigones o de balas de 9 mm, eso es parte de la investigación. Lo objetivo es que se intentó afectar la vida y la integridad física del camarógrafo y del periodista que estaban ejerciendo una función periodística", expresó el coordinador.

Asimismo, declaró que el Gobierno presentará una querella por homicidio frustrado y la afectación de prensa, donde se pondrán todos los recursos humanos y policiales para encontrar a los responsables.

Coordinador Macrozona Sur afirmó que a equipo de TVN se le intentó matar: “Ese es un hecho objetivo”

"Nosotros como Gobierno ya anunciamos y estamos poniendo toda la disposición y nos comunicamos con el fiscal Juan Yáñez para efectos de iniciar la persecución penal con la querella respectiva por dos hechos objetivos: homicidio frustrado y la afectación grave de la ley de prensa en virtud de la ley de prensa", mencionó.

[LEE TAMBIÉN] Médicos confirman estallido ocular y pérdida de visión de ojo afectado de camarógrafo baleado de TVN

Sobre los recientes ataques registrados en la zona, Urqízar precisó que han sido 10 en las últimas semanas y que desde "2015 a la fecha ha habido mas de 150 personas lesionadas, de ellas no distingue los victimarios, si es que son mapuche, no mapuche, Carabineros, Fuerzas Armadas etc., a todos por igual y desde esa perspectiva es un problema grave y ese problema requiere una solución de Estado".

En este sentido, señaló que "hay que estar a la altura del problema, y la altura del problema significa ponerse a disposición para poder conseguir el objetivo último que es la seguridad y la paz social. Esto implica que no solo las policías y el gobierno tienen que estar ahí, sino que también tienen que estar los fiscales, los jueces y tienen que estar el Congreso Nacional.

La CAM y hechos de violencia 

Pablo Urquízar además se refirió al papel que ha jugado la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) en los hechos de violencia que se han registrado a lo largo de estos últimos años en la zona.

El coodinador, indicó que "la CAM ejerce la violencia como método de acción política. Ellos se han adjudicado una serie de atentados históricamente, ha habido víctimas, personas han atentado a la vida, a la integridad física y a la propiedad de múltiples persona, sean mapuche o no mapuche y en eso no podemos confundir, aquí hay que condenar la violencia venga de donde venga, y estas personas ejercen la violencia como método de acción política".

Como consecuencia de esto, la autoridad precisó que "acá lo que se está afectando es la Democracia y el Estado de Derecho (...) la policía, están para servir a las personas, para protegerlas, en cambio la CAM sí tiene su disposiciones en sus postulados que es adjudicarse atentados, entonces ellos creen que tiene una línea ética, pero no corresponde, porque el fin no justifica los medios ilícitos".