Nacional

Presidente del PS pide renuncia de general Mario Rozas por casos de traumatismos oculares

Presidente del PS pide renuncia de general Mario Rozas por casos de traumatismos oculares
Sebastián Rojas Yeza.
Compartir
Álvaro Elizalde, presidente del Partido Socialista, manifestó que el general director de Carabineros "no ha estado a la altura" y emplazó al Gobierno a tomar medias concretas contra el uso de balines por parte de efectivos policiales.

LEE TAMBIÉN: SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO SOBRE LAS PROTESTAS EN CHILE

El presidente del Partido Socialista (PS), Álvaro Elizalde, solicitó la renuncia del general director de Carabineros, Mario Rozas, por el uso de balines por parte de efectivos policiales y que, según cifras del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), han dejado a 182 personas con traumatismo ocular.

La petición surge a raíz de las decenas de casos denunciados y, además, por la situación de Gustavo Gatica, joven estudiante de la Academia de Humanismo Cristiano que recibió impactos de balines en sus dos ojos durante la tarde del viernes en el marco de las manifestaciones; lo que ya provocó la ceguera de uno de ellos y, actualmente, se encuentra en la Clínica Santamaría bajo tratamientos médicos para intentar salvarle la visión del otro.

LEE TAMBIÉN: CLÍNICA SANTA MARÍA: JOVEN QUE RECIBIÓ BALINES EN SUS OJOS PERDIÓ VISIÓN EN UNO DE ELLOS

Álvaro Elizalde, presidente del PS, señaló que "creemos que el director general de Carabineros debe dar un paso al costado, debe renunciar, porque no ha estado a la altura de lo que representa una fuerza pública que desarrolla su labor en el marco del estado de derecho".

A su vez, dijo que "aquí ya no estamos hablando de casos aislados, hay demasiada recurrencia y sistematicidad en personas que han terminado heridas por el uso indiscriminado de balines y, por tanto, creemos que el Gobierno debe tomar medidas enérgicas y carabineros debe acatar los protocolos que existen en la manteria".

Revisa este video también:

El senador Guido Girardi (PPD) también manifestó en sus redes sociales que pidieron la renuncia "al general a cargo de las Fuerzas Especiales de Carabineros". "Los balines no son elementos de disuación, son armas letales", añadió.