Nacional

Parlamentarios piden investigar muerte de dirigente sindical de Quintero

Parlamentarios piden investigar muerte de dirigente sindical de Quintero
T13
Compartir
El cuerpo de Alejandro Castro fue encontrado cerca de una línea férrea y parte de la PDI apunta a que no tendría lesiones atribuibles a terceros. De todas maneras, legisladores llaman a indagar y Gobierno comentó el caso.

Impacto existe en Quintero por el repentino fallecimiento del pescador y dirigente sindical Alejandro Castro Castro de 30 años, quien había adquirido notoriedad durante las protestas realizadas en la zona tras la seguidilla de episodios de contaminación ambiental que han ocurrido en la comuna.

El hallazgo del cuerpo del sindicalista se hizo la madrugada de este jueves en cercanías a una línea férrea. Al lugar concurrió por orden de la Fiscalía personal de la Brigada de Homicidios de la PDI de Valparaíso, estableciendo que la causa del fallecimiento sería una asfixia por ahorcamiento.

Asimismo, en un comunicado, la institución explicó sobre el deceso que "al examen externo policial no se observaron lesiones atribuibles a terceras personas, lo que fue corroborado por el Servicio Médico Legal (SML) tras realizar la necropsia correspondiente".

Sin embargo, algunos parlamentarios han manifestado que el caso amerita que se realice una acuciosa investigación por parte del Ministerio Público para aclarar las causas del deceso. Así lo hicieron saber los senadores de la zona Ricardo Lagos-Weber, Marcelo Díaz e Isabel Allende, junto con los diputados Daniel Verdessi, quien apoyó la idea un fiscal especial para el caso, y la diputada Maite Orsini, entre otros.

Director de la PDI habló de amenazas

El caso tomó un nuevo ribete este viernes luego de que el director de la PDI, Héctor Espinoza, asegurara que el hombre de 30 años había sido amenazado: "Vamos a trabajar para que las cosas se esclarezcan y se determinen las responsabilidades que correspondan. Efectivamente estaba amenazado", dijo, según consignó La Tercera.

El mismo medio indicó que estas palabras motivaron a que el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, le solicitara a Espinoza aclarar si habría una relación entre estas amenazas, que no habrían sido denunciadas, y el fallecimiento.

"Hay que ser muy conscientes, uno no puede contaminar este tipo de situaciones dramáticas con suposiciones. Hay que ser razonables y esperar la investigación que está en curso y que ocurre cada vez que se encuentra un cuerpo en la vía pública", aseguró la autoridad al mismo medio, para luego añadir que "hasta ahora no hay información que sustente una causalidad entre las amenazas y su lamentable muerte".

En tanto, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, también comentó el hecho de manera pública, donde recalcó que ha sido informado del caso del mismo director de la PDI: "Él (Héctor Espinoza) me ha informado hasta este momento de los antecedentes que, hasta ahora, se cuentan en la investigación. Al parecer hasta ahora se trataría de una situación muy lamentable de suicidio", aseguró.

De todas maneras, el ministro precisó que le pidió a la PDI y la Fiscalía el máximo de los esfuerzos para tener "una versión policial y esclarecimiento de todos estos hechos".

Señal T13 En Vivo