Nacional

Parlamentarios piden mayor incentivos en donación de órganos

Parlamentarios piden mayor incentivos en donación de órganos
T13
Compartir
Daniel Farcas (PPD) y Miguel Ángel Alvarado (PPD) anunciaron una serie de medidas para motivar a la gente a donar órganos.

Por Luciano Jiménez

Aproximadamente 1.500 personas en Chile estarían en lista de espera para recibir una donación de un órgano. De éstos, alrededor de 1.100 necesitarían un riñón y 200 un hígado. Así lo dio a conocer este domingo el vicepresidente de la Sociedad de Trasplantes de Chile, José Manuel Palacios.

Acompañado por los diputados Daniel Farcas (PPD) y Miguel Ángel Alvarado (PPD), el médico especialista pidió a las autoridades generar mayores incentivos a los chilenos para aumentar los registros de donación en el país.

Estamos tremendamente preocupados de buscar alguna solución que permitan aumentar el número de donantes en Chile
José Manuel Palacios

"Estamos tremendamente preocupados de buscar alguna solución que permitan aumentar el número de donantes en Chile. En este momento, el promedio anual se mantiene en una cifra de alrededor de 100 o 120 donantes efectivos, instancia que de acuerdo al tamaño de la población debiera existir por lo menos 300 donantes efectivos", dijo.

Agregó que existen varios temas que se debieran mejorar "sustancialmente". Campañas educativas y una modificación a la legislación vigente. "Lo que no se está haciendo bien en este momento es la acción específica de ver cómo está funcionando y corregir las deficiencias que existen a nivel de hospitales y de clínicas (...) Falta diálogo, educación y que las autoridades pertinentes se junten a ver el tema", reiteró.

Farcas: "Hay un problema en la ley que se hizo"

El diputado Farcas recalcó la, a su juicio, necesidad de modificar la legislación vigente sobre el tema. La Ley 20.673 sobre Trasplante y Donación de Órganos es la que regula la materia. El legislador además informó sobre una serie de acciones que realizarán durante los próximos días.

"Nosotros vamos a tener tres áreas de acción. La primera es una reunión con el presidente de la Corte Suprema para que este tipo de situaciones más bien jurídicas tengan la interpretación adecuada. Nosotros entendemos que no hay una explícita y clara interpretación jurídica de lo que efectivamente se estableció en esta ley", dijo.

Nosotros entendemos que no hay una explícita y clara interpretación jurídica de lo que efectivamente se estableció en esta ley
Daniel Farcas

Y agregó: "Lo segundo es que nosotros vamos a acudir durante esta semana a ver a la ministra de Salud (Carmen Castillo) para pedirle una modificación a esta ley (...) Nosotros creemos que hay un problema en la ley que se hizo el año 2010, con muy buenas intenciones".

El parlamentario insistió sobre este punto y añadió que "hay una ley que se hizo con una lógica que, ni los tribunales ni las personas que hoy dirigen las instituciones de Salud, están aplicando con el rigor y con la efectiva potencialidad que esto tiene (...) Por eso nuestra reunión durante los próximos días en la Corte Suprema, también con el fiscal nacional y con la ministra de Salud".

Alvarado: "Existen muchos mitos que tenemos que derribar"

Por su parte, el diputado Alvarado hizo un llamado a la población a informarse sobre el tema: "Cuando se pierde un potencial donante no es solamente un órgano el que se pierde. No es solamente una persona que se puede ayudar son muchas personas las que se están perdiendo esto (...) Debe haber una preocupación. No es posible que en Chile, con las cifras de donantes que tenemos, estén disminuyendo aún más".

No es posible que en Chile, con las cifras de donantes que tenemos, estén disminuyendo aún más
Miguel Alvarado

Y añadió: "Vamos a propiciar este acercamiento que debe existir entre instituciones (...) También un llamado a la población. Existen muchos mitos que tenemos que derribar de los potenciales donantes de órganos. No estamos los médicos para la extracción a diestra y siniestra de los órganos. Se cumplen los protocolos".

De acuerdo a cifras del Ministerio de Salud y del Registro Civil, en Chile 3.907.385 personas se han inscrito como no donantes en los últimos 5 años. Por cada millón de habitantes en Chile existen 7 donantes, tasa distinta a la de España donde se registran 36 donantes por cada millón.  

LEE TAMBIÉN:

Senadores proponen implementar un sistema de donación cruzada de órganos en Chile

Senadores presentaron iniciativa que busca modificar la ley de órganos

Trasplantes de órganos: Chile lidera eficiencia de utilización de órganos en la región

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */