Nacional

Senadores proponen implementar un sistema de donación cruzada de órganos en Chile

Senadores proponen implementar un sistema de donación cruzada de órganos en Chile
Catalina Rojas
Compartir
En España el modelo funciona desde 2009 y se ha consolidado exitosamente. A través de ese mecanismo, se salvó la vida al periodista argentino Jorge Lanata.

La lista de espera para un trasplante de órgano en Chile, supera los 1.300 pacientes. Frente a este negativo escenario, la Comisión de Salud del Senado  estudiará esta semana un proyecto que busca implementar un sistema que modificaría la Ley actual –N° 19.451 promulgada en 1996-  para gestionar donaciones cruzadas entre personas.

Lo que plantea este mecanismo es ubicar parejas con el mismo problema que sí podrían ser compatibles. Por ejemplo: una persona puede dar un riñón a un desconocido, a cambio de que un familiar o un amigo del receptor haga lo mismo con alguien relacionado con el primer donante.

De esta forma, la moción crea un reglamento que establecerá las normas para la organización y funcionamiento de un registro de parejas donante-receptor, el cual “tendrá por objeto facilitar la búsqueda de parejas biológicamente compatibles entre sí y aplicar criterios de priorización para su recepción”, informan los parlamentarios.

A modo de ejemplo, esta fue la modalidad que le salvó la vida al polémico periodista argentino Jorge Lanata. En su caso, se trató de un trasplante renal cruzado, que llevó a cabo un equipo de especialistas de la Fundación Favaloro, en Buenos Aires.

Lanata recibió un riñón de un donante desconocido, a cambio de que su esposa Sara Stewart Brown donara su riñón a un receptor X. 

Las fases para que se convierta en Ley

1. Una vez que la Comisión de Salud vote en general el proyecto, pasará a la Sala del Senado, donde los legisladores deberán hacer lo propio conociendo el informe de la citada instancia.

2. Si se aprueba la idea de legislar, el texto volverá a la Comisión donde se analizará su articulado. Se abrirá un plazo para recibir indicaciones (mejoras) tanto del Ejecutivo como de los congresistas, las que también deberán ser sometidas a votación.

3. Luego, la Sala deberá votar estas disposiciones. De ser aprobadas, la propuesta pasará a la Cámara de Diputados dando lugar al segundo trámite.

 El exitoso ejemplo español

En 2009 se aprobó en España la donación cruzada de órganos. La medida ha resultado ser todo un éxito en este país, que además, se destaca por ser uno de los más eficientes en el mundo respecto de su sistema de trasplantes. 

Desde que la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) puso en marcha el programa, un total de 51 pacientes recibieron un trasplante renal cruzado. La cifra casi duplicó la del año anterior, donde se efectuaron 16 cirugías de este tipo.

El mecanismo fue implementado a través de una red de 21 hospitales de toda España y 14 laboratorios de histocompatibilidad. 

Lee también: 

Trasplantes: Médicos denuncian grave situación por listas de espera

En 2014 se ha realizado la mayor cantidad de trasplantes de los últimos 4 años

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */