Nacional

Paro aeronáutico: LAN-TAM cancelan vuelos nacionales durante todo el día

Paro aeronáutico: LAN-TAM cancelan vuelos nacionales durante todo el día
T13
Compartir
SKY, en tanto, suspendió sus despegues y aterrizajes hasta las 20 horas debido a la manifestación de trabajadores de la DGAC.

La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), confirmó el inicio del paro aeronáutico el cual comenzó a las 12:00 horas de esta noche.

Debido a esto se suspendieron los vueltos de este martes dentro y fuera del país, Isla de Pascua también incluido.

LAN-TAM informan que "se han visto en la obligación de cancelar todos los vuelos domésticos de Chile y algunos de sus vuelos internacionales desde y hacia Santiago (Chile) hasta las 23:59hrs. del día de hoy".

El detalle lo puedes revisar en el siguiente comunicado de la aerolínea, que llamó a sus pasajeros a revisar constantemente sus plataformas de información.

En su sitio web, la empresa SKY informa de servicios cancelados "hasta las 20:00 horas de hoy, momento en que la situación será reevaluada e informada oportunamente a los pasajeros afectados".

Al mediodía, la DGAC hizo un llamado a "que el público no concurra a los aeropuertos" y señaló que la paralización tiene un 70% de adhesión.

Paro aeronáutico: Revisa aquí el estado de los vuelos

Se estima que la movilización afectará a unos 70.000 pasajeros de vuelos nacionales e internacionales. Y se reprogramarán cerca de 400 viajes.

Pese a las negociaciones de última hora, los gremios movilizados señalaron que el paro se extenderá hasta las 23:59 horas. 

Cerca de las 13 horas del martes, Juan Luis Rodríguez, jefe del Aeropuerto de Santiago reportó que durante la jornada del martes son 193 los vuelos cancelados y que en la loza del terminal aéreo hay 67 naves estacionadas.

Durante el miércoles, entre vuelos reprogramados y regulares, serán 295 las operaciones y 28 mil los pasajeros transportados.

Aunque el paro fue anunciado previamente por los funcionarios, los pasajeros internacionales son quienes se han visto más afectados por la falta de información. Varios han señalan que desde las aerolíneas el proceso de check in procedió sin ningún inconveniente, hasta que llegaron al aeropuerto y se percataron de que los vuelos no estaban saliendo. 

LEE TAMBIÉN: Ministerio del Trabajo asegura que paro aeronáutico "es ilegal"

Los trabajadores de la Asociación de Funcionarios DGAC, exigen mejoras en seguridad social y piden recuperar el sistema de cotizaciones previsionales. De no recibir respuesta por parte del gobierno, los dirigentes han anunciado que no descartan que las movilizaciones se extiendan por 48 horas, e incluso de manera indefinida. 

Recomendaciones de LAN y TAM para los vuelos del miércoles

A través de un comunicado, LAN y TAM reiteraron que los vuelos se retomarán a las 00.00 horas de este miércoles y realizaron una serie de recomendaciones a los pasajeros: 

·         Chequear la sección Estado de Vuelo en LAN.com.
·         Realizar el Check-in con anticipación a través de www.lan.comwww.tam.com.br, o a través de su dispositivo móvil con las aplicaciones de LAN y TAM.
·         Llegar al aeropuerto con 3 horas de anticipación para vuelos internacionales, y 2 horas para vuelos domésticos.

Además, LAN y TAM le recuerda a todos sus pasajeros, que tenían viajes programados para el día 15 de septiembre, que pueden acogerse a alguna de las siguientes opciones:

1. Solicitar el reembolso del ticket sin ningún cargo mientras esté vigente.
2. Adelantar o Postergar el viaje hasta 15 días después de la fecha de vuelo original sin cobro de multa.
3. Realizar un cambio de ruta hasta la vigencia del boleto, sin cobro de multa, pero pagando las diferencias de tarifa.
Quienes deseen reprogramar su viaje podrán realizarlo a través del Contact Center de LAN y TAM o acercándose a cualquiera de las oficinas comerciales de las compañías.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota