Nacional

Parque “Mapocho Río”: En qué consiste el proyecto de áreas verdes del sector poniente de Santiago

Parque “Mapocho Río”: En qué consiste el proyecto de áreas verdes del sector poniente de Santiago
T13
Compartir
La construcción, que tendrá una extensión de 52 hectáreas en 9 kilómetros de longitud, permitirá unir áreas verdes en un solo parque desde Lo Barnechea hasta Cerro Navia.

"Estas son de las cosas gratas, que alegran el corazón a un Presidente. Vamos a poner la primera piedra de un gran proyecto". Con estas palabras el Presidente de la República, Sebastián Piñera, acompañado por el ministro de Vivienda y Urbanismo, Felipe Ward, dio inicio oficial a las obras de construcción del "Parque Mapocho Río".

Con este proyecto, como dijo el Mandatario, se busca recuperar y revitalizar la ribera sur del Río Mapocho en el sector poniente de Santiago, entre las comunas de Quinta Normal y Cerro Navia.

La construcción, que tendrá una extensión de 52 hectáreas en 9 kilómetros de longitud, permitirá unir áreas verdes en un solo parque desde Lo Barnechea hasta Cerro Navia, lo que significa tener un parque lineal continuo de 230 hectáreas y 34 kilómetros de largo.

Esta iniciativa es la obra urbana con áreas verdes más grande contemplada en el programa del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) y el segundo proyecto urbano de mayor envergadura a nivel nacional, con más de $84.000 millones de inversión.

Se prevé que la construcción del parque finalice en el primer semestre del 2022. 

El Parque Mapocho Río contará con flora endémica como molle, quillay y huingán, acompañados en distintos lugares por peumos, sauces, boldos, maqui y palmas chilenas, especies que requieren baja mantención y necesidades de agua, además de favorecer los servicios ecosistémicos de la fauna presente como aves, reptiles pequeños, abejas, etc.

En el parque se contempla la construcción de 950 metros cuadrados de plazas con juegos de agua; 4.650 metros cuadrados de plazas infantiles para diversos rangos etarios; 1350 metros cuadrados de plazas deportivas de diferentes usos y prácticas; 52 juegos naturales inmersos en la naturaleza y paisajismo del parque; 2 canchas de fútbol profesional de pasto sintético; y 1 patinódromo de velocidad que incorpora un área de patinaje artístico central, entre otros. 

Fotografía principal del artículo es referencial.

Señal T13 En Vivo