Nacional

Minsal confirma que uso de pase de movilidad cambiará aforos en buses y aviones

Minsal confirma que uso de pase de movilidad cambiará aforos en buses y aviones
T13
Compartir
La ministra (s) Paula Daza descartó que se prohíban los viajes interregionales de quienes no tengan Pase de Movilidad desde noviembre.

La ministra (s) de Salud, Paula Daza, confirmó que habrá diferencia de aforos en el transporte interurbano público de acuerdo a las personas que cuenten o no con el Pase de Movilidad.

Tal normativa entrará en vigencia desde el 1 de noviembre, pues durante octubre del 2021 se mantendrá vigente el C19 o Pasaporte Sanitario, pese al término del Estado de Excepción Constitucional, durante este 30 de septiembre.

Sin embargo, Paula Daza indicó que "se mantiene la Alerta Sanitaria, lo que nos da algunas herramientas y atribuciones, al Ministerio de Salud, para poner principalmente algunas restricciones de aforo".

"Lo primero que quiero decir es que no se prohíbe que las personas viajen, lo que se va a exigir es que a partir del 1 de noviembre, el transporte interurbano terrestre y por avión, si todas las personas que viajan en ese bus o avión cuentan con el Pase de Movilidad el aforo va a ser completo", aclaró la ministra subrogante.

IFE, bonos y créditos: Los beneficios que seguirán tras el fin del Estado de Excepción
Lee También

IFE, bonos y créditos: Los beneficios que seguirán tras el fin del Estado de Excepción

"Si hay personas que no cuentan con el Pase de Movilidad, por ser una persona con más riesgos de contagiar o contagiarse, el aforo ya sea en bus o avión va a ser menor", añadió al respecto.

De igual forma, reconoció que "estamos estudiando cuáles van a ser los aforos. Vamos a definirlo en los próximos días, para darle a los transportes (la información)" e insistió que para que los medios de transporte sepan "si llevan a alguien sin pase de movilidad ese transporte va a tener que tener un menor aforo".

Sobre el Pasaporte Sanitario, Daza apuntó que se mantendrá vigente en octubre "en los transportes interregionales pero públicos, si una persona viaja en auto con su familia de una región a otra no se le va a exigir el C19 y a partir de noviembre se va a exigir solamente el Pase de Movilidad en transporte interurbano terrestre y en los aviones".

Señal T13 En Vivo